reunión del gobernador con distintos sectores

El gobernador Raúl Jalil, junto a los ministros de Seguridad Gustavo Aguirre y de Salud Claudia Palladino, rubricaron el convenio por el cual se establecen los términos y condiciones en la implementación de trabajos comunitarios para los infractores a las medidas de restricción en pandemia.

También se procederá a sancionar a todos aquellos que se realizan, en un mismo día, testeos en diferentes nodos siendo positivos en el primer examen.

Asimismo, para mañana llegarán a la provincia 19.200 mil vacunas AstraZeneca que permitirán avanzar con el cronograma de vacunación en primera y segunda dosis.

Infractores, a tareas comunitarias

Sobre el convenio firmado, el mismo establece que el cumplimiento de la multa por infracciones a restricciones en pandemia se hará efectiva en distintas dependencias donde se realizan actividades vinculadas a la lucha contra el virus.

Se aplicará en aquellos casos que sean notificados por violación al Decreto S-Seg 1578/20 y modificatorias, como así también a las infracciones e incumplimientos contemplados en el Código de Faltas Provincial.

El convenio detalla que, a instancia del Juzgado de Faltas Provincial, el infractor podrá solicitar la conversión de la multa dineraria por la prestación de trabajos comunitarios, y de esta manera dar cumplimiento a la sanción impuesta a través de la modalidad y el lugar que oportunamente determine el Ministerio de Salud, de acuerdo a sus necesidades operativas.

De esta manera el infractor que no pueda costear económicamente la multa, deberá realizar trabajos comunitarios en distintos ámbitos y espacios afectados a la lucha contra la pandemia, tales como hospitales, centros de testeos, centros de vacunación, etc.

Al respecto, el ministro de Seguridad Gustavo Aguirre, valoró la importancia de este convenio que pretende “que las personas paguen por su irresponsabilidad por las que fueron sancionadas y al mismo tiempo contribuyan con su trabajo a ayudar a todo el sistema tanto sanitario como de control, cuyo personal viene haciendo un gran esfuerzo desde el inicio de la pandemia”.

Asimismo, recordó que más de 150 personas realizaron tareas comunitarias en clubes y otras instituciones públicas bajo esta modalidad, que ahora será direccionada a atender las cuestiones de la pandemia.

En esa línea, la ministra también se mostró preocupada ante la detección de numerosas personas que, ante el primer diagnóstico de COVID positivo se trasladan a otros nodos de testeos a realizarse un nuevo examen.

“Esto es una preocupación para nosotros porque siguen circulando siendo positivos. Cuando esto sea detectado se informará al Tribunal de Faltas para su sanción y una posible investigación penal”, adelantó.

Sobre el tema, el Gobernador subrayó que la “gente debe conocer el trabajo que realiza la gente de salud, por eso hemos priorizado que la multas de aquellos que quieran trabajo comunitario vayan al sistema de salud, para que puedan ver y observar lo que está pasando en este tiempo de pandemia”.

Vacunación

Por otro lado, la doctora Palladino adelantó que para la jornada de este miércoles se espera el arribo de 19.200 vacunas AstraZeneca para avanzar en la vacunación en primera y segunda dosis.

“Esto nos va a poder seguir avanzando con las personas ya inscriptas de personas con patologías crónicas”, dijo y subrayó que al culminar la vacunación mayor de 60 años se avanzará de “manera equitativa con el resto de la población más allá del trabajo en la comunidad según la edad creciente”.

“Queremos agradecer al presidente de la Nación porque es una muy buena noticia que nos lleguen más vacunas que nos permitan aplicar en toda la provincia, con una mirada federal”, dijo el gobernador Jalil.

Se estima que en los próximos días entre los nodos de provincia y municipios se aplicarán más de 20 mil vacunas.

Proyecto de ley

Por otra parte, el Poder Ejecutivo junto a los presidentes de las Cámaras Legislativas trabajarán en un proyecto de ley que faculte al Gobierno para afectar personal del Estado a prestar servicios donde la emergencia lo requiera.

Por ello, el gobernador Raúl Jalil se reunió con la presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Guerrero y la asesora General del Gobierno, Fernanda Rosales.

La legisladora explicó que con esta iniciativa parlamentaria se pretende dotar al Estado de las herramientas para atender las emergencias ya sea sanitarias y/o naturales y poder dar respuesta inmediata.

“Uno de los temas centrales que se observa con la pandemia es el recurso humano que hoy se encuentra saturado y muy cansado. Con este proyecto y siempre que exista una emergencia excepcional, el Estado podrá contar con personal para cubrir la demanda”, subrayó.