Dos abogados fueron imputados porque supuestamente habrían «falsificado» una cédula de notificación de una Fiscalía Penal para presionar a un cliente para que pagara una suma de dinero.

Se trata de los abogados Sebastián Ibáñez y Daniel Depratiz, quienes fueron imputados por el delito de «estafa en grado de tentativa». Depratiz en calidad de autor e Ibáñez como partícipe necesario.

 Abogado Senastian Ibañez, Daniel Depratiz

La causa se inició en julio del 2017 y tuvo como damnificada a la madre de una persona que estaba detenida por un abuso sexual. El caso era investigado por el exfiscal de instrucción N°7, Miguel Mauvecín, quien tomó conocimiento que los abogados habían solicitado dinero a la madre del imputado y que le aseguraban que tenían influencia en el
fiscal del caso. También le habrían manifestado a la mujer que Mauvecín les había expresado que efectuaran un pedido de caución. Por tal motivo le exigían la entrega de $10.000.
La madre del detenido se dirigió a Fiscalía y relató lo acontecido. Además, le mostró la fotografía de una cédula de notificación que supuestamente había sido emanada por la Fiscalía N°7. En la cédula (en vez de Miguel decía Víctor Mauvecín), se «emplazaba» al acusado y a su defensor «para que en el término de 48 horas presenten el pedido de
sobreseimiento». Si el acusado no cumplía con esa solicitud «será enviado a juicio oral con su inmediata detención», rezaba el documento falsificado.
De inmediato, el fiscal Mauvecín realizó la denuncia penal en Fiscalía General. La investigación y posterior imputación fue realizada por el fiscal de instrucción N° 1 Federico Maturano, quien días atrás notificó de la acusación a ambos letrados.
En la investigación surgió que Depratiz estaba a cargo de la defensa del sospechoso y que había acordado el pago de sus honorarios con la madre de este. Posteriormente se contactó telefónicamente Ibáñez – quien no estaba a cargo de la defensa – para pedirle dinero a cambio de conseguir la desvinculación en el caso.
Por su parte, Depratiz se había contactado con el detenido para anunciarle que instaría el sobreseimiento, pero que debía pagarle los $10.000. Posteriormente del celular de Ibáñez se envió la cédula de notificación «trucha», que no tenía las firmas del fiscal y del secretario.
El escenario armado por los abogados no se condecía con la realidad, ya que no existía ninguna orden de excarcelación, ni tampoco había sido pedida la elevación a juicio.
La maniobra engañosa no fue concretada porque la madre del detenido informó de lo ocurrido a la fiscalía.

Artículo anteriorEl COE tuvo que salir a aclarar rumores sobre covid en el personal del Gobernador
Artículo siguienteHoy arrancan las obras de reparación del Estadio Provincial Bicentenario
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.