El armado nacional dentro de Unidad Ciudadana (UC) que tiene como máxima referente a la expresidente y actual senadora, Cristina Fernández de Kirchner, generó diferencias en Catamarca entre algunos de los miembros de esta fuerza política y el Gobierno provincial.
Uno de estos referentes de este espacio político es el diputado provincial, Hugo “Grillo” Ávila, quien en una entrevista habló de varios temas, entre ellos el sello del partido, la representación y el gobierno de Lucía Corpacci.
Hugo Avila, Grillo AvilPrimeramente, Ávila dijo “es muy difícil que a nivel local o provincial el sector nuestro llegue a un acuerdo con Corpacci.
Nunca se ha intentado eso desde la doctora Corpacci, esto más bien es una operación política que hace la gobernadora con Cristina para que el sello de Unidad Ciudadana (UC) lo tenga ella en la provincia y bueno forma parte del frente federal que ella va a encabezar, ya sea ella o Jalil –por Raúl- quien sea el candidato.
“Nosotros, lógicamente, somos peronistas disidentes de Lucía Corpacci, entendemos que el gobierno de Corpacci no es un gobierno verdaderamente peronista (…) no nos han gustado el acompañamiento que han hecho de manera incondicional a la política de ajuste, de hambre, de endeudamiento, de cierre de fábricas, apertura de exportaciones por parte de Macri”, remarcó.
Asimismo, el exjefe comunal tinogasteño dijo que él y otros compañeros van a acompañar “en octubre y votar, o trabajar por Cristina, pero eso no significa que a nivel provincial vamos a estar de acuerdo con el Gobierno que, por otro lado, ha aplicado las mismas políticas que en 20 años ha aplicado el FCS”.
“El peronismo tiene 50 mil afiliados, le puedo asegurar que 45 mil afiliados no coinciden con el gobierno de Corpacci, la orientación”, destacó Ávila en diálogo con radio Valle Viejo.
Otro de los puntos fue el posible acercamiento a Cambiemos, a lo que el legislador descartó de plano ya que “nosotros consideramos que hay que tener una alternativa peronista”, agregando que “cualquiera de las dos opciones que están plantadas en la provincia son macristas. Una es el FCS–Cambiemos, la otra es Lucía Corpacci o Jalil que son macristas porque en realidad lo han acompañado a Macri en todo”.
“El sello va a quedar en manos de la Gobernadora, lo diluirá en el frente que ella conforme. A mí me parece absolutamente bien, no tengo nada en contra de eso, nosotros vamos a ir y conformar un frente electoral con una marcada identidad peronista”, enfatizó.
Finalmente, el legislador expresó que “nosotros siempre hemos tenido una actitud y un criterio totalmente propio, ya lo dijimos en UC, yo particularmente, voy a trabajar por la compañera Cristina en octubre”.
El kirchnerismo, “el mejor” desde el 83
En otro orden de cosas, Hugo Ávila dijo que “soy peronista, considero que el kirchnerismo ha sido lo mejor que hubo del 83 para aquí en algo parecido al peronismo, pero esa es mi definición”.
“El frente puede llevar cualquier nombre (…) eso es lo de menos, nosotros tenemos una identidad peronista, reivindicamos los 12 años del kirchnerismo y tenemos una visión de provincia distinta al FCS y el que tiene Lucía Corpacci”, concluyó.