ejecución de obras

El gobernador Raúl Jalil y el ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle, se reunieron en el predio de Casa de Gobierno con el administrador de Vialidad Nacional, Marcelo Patria, para dialogar sobre los más de 30 proyectos de obras de infraestructura vial para la provincia de Catamarca que se realizan con fondos nacionales.

En total, se trata de 31 obras que se encuentran en etapa de ejecución, ya licitadas, en proceso de licitación, y proyectadas en distintos puntos de la provincia por una inédita suma que asciende a $30.910.399.846.

“Esta probablemente sea una de las cifras más elevadas de inversiones para obra pública vial en la historia de la provincia para un sólo período. La conectividad vial fue uno de los ejes de trabajo que planteamos desde el inicio de la gestión porque de los resultados finales de cada obra de infraestructura vendrán nuevas oportunidades productivas, turísticas, logísticas y sanitarias para Catamarca, en un momento en el que requerimos de todas las herramientas disponibles para llegar a cada catamarqueña y catamarqueño con atención de salud y oportunidades de empleo”, aseguró el gobernador Raúl Jalil.

Las autoridades destacaron además que esta fuerte inversión en infraestructura de rutas para todo el territorio catamarqueño permitirá también mejorar ostensiblemente las posibilidades de prestaciones de la Red de Derivación y Atención Pre Hospitalaria general, para la cual en un año y medio se adquirieron 27 nuevas ambulancias en el marco de la crisis sanitaria.

El objetivo final, según detallaron, es contar con una red vial que propicie en forma permanente el desarrollo de las comunidades y la potenciación de los distintos polos productivos que tiene la provincia en todo el territorio, formalizando un interconectado de rutas que permita una plena integración de los distintos circuitos catamarqueños al resto de la región.

En este sentido, el gobernador Raúl Jalil enfatizó que todos estos proyectos “son posibles porque el equipo del presidente Alberto Fernández tiene una mirada federal para escuchar las necesidades de cada provincia y trabajar en conjunto con recursos y fondos con el fin último de dar respuestas concretas a cada comprovinciano”.

Por su parte, el administrador de Vialidad Nacional, Marcelo Patria, se mostró conforme con el trabajo general entre la Provincia y la Nación. “Estamos satisfechos porque esta gestión nacional reactivó plenamente la obra pública sobre la red vial nacional después de cuatro años en los que prácticamente no se hicieron inversiones de este tipo en la región”, aseguró Patria.

Obras iniciadas y en proceso

Del total de 31 obras, 6 ya se encuentran en ejecución avanzada y 7 se encuentran en proceso de adjudicación para el inicio de obras tras sendas licitaciones exitosas.

En el primer caso se trata de:

  • la Malla 408 C bajo la modalidad de contrato de recuperación y mantenimiento a largo plazo (C.RE.MA) de la ruta nacional 60 desde el empalme con la ruta nacional 157 hasta el empalme con la ruta nacional 38, que ya exhibe importantes avances en distintos tramos del recorrido
  • los bacheos de calzado, sellado de fisuras y colocación de microaglomerado de la ruta 40 hasta la municipalidad de San José de Santa María. Se trata de dos obras de mantenimiento general desde Las Cuevas hasta Pie de Médano y desde allí a Palo Seco. 
  • las 2 construcciones de obra básica de pavimentación de la ruta provincial 1 desde el empalme de la ruta 38 hasta el empalme con la ruta 48, en los tramos desde Singuil hasta Las Chacritas, y desde allí hasta el empalme con la ruta provincial 48. 
  • la construcción de obra de básica de pavimentación en la ruta provincial 3 entre Tinogasta y La Rioja, en el tramo Costa de Reyes y el límite interprovincial. 

En el segundo caso se trata de:

  • la rectificación de la ruta nacional 157 en kilómetro 990 del tramo que corre entre el empalme con la ruta provincial 20 y San Antonio de la Paz
  • la recuperación de cotas de cauces en alcantarillas sobre los ríos La Ciénaga, el Ichanga y Don Mariano en la ruta nacional 40 en el tramo de Belén hasta el río Agua Clara
  • la protección de los márgenes y recuperación de cota de cauce en el puente sobre el Río del Valle en la ruta nacional 38
  • el sistema modular de la ruta nacional 60 en el tramo Tinogasta – La Gruta
  • la rehabilitación y construcción de obras de arte y reparación de asentamientos de calzada y banquina de la ruta nacional 38 en el tramo de El Portezuelo a La Merced
  • la Malla 441 bajo la modalidad de contrato de recuperación y mantenimiento a largo plazo (C.RE.MA) de la ruta nacional 38 en el tramo que corre entre Catamarca y el límite con Tucumán
  • reconstrucción de calzada y defensas entre los kilómetros 1396 y 1404 de la ruta nacional 40, en el tramo de Fiambalá hasta Las Angosturas.

Por otro lado, 17 obras se encuentran en etapa de licitación, por licitar, o proyectadas con financiamiento aprobado para avanzar con los trámites administrativos.

En el caso de las obras provinciales ejecutadas con fondos nacionales, se trata de las obras de pavimentación básica de las rutas provinciales 42, 2, 7, la apertura de traza y consolidación en camino de montaña a El Tolar, la construcción del puente sobre el río Santa María con defensas, márgenes y accesos en el tramo Palo Seco y San José; y la construcción del puente sobre el río Santa María con defensas, márgenes y accesos en el tramo Las Mojarras hasta la Rotonda Pachamama.

Además, la administración de Vialidad Nacional proyectados: el paso externo de la ciudad de Tinogasta con construcción de obra básica y pavimento para la variante de la ruta 60; la duplicación de calzada, reacondicionamiento de calzada existente, construcción de distribuidores y construcción de puentes y calles colectoras de la ruta 38 en el tramo río Ongolí – Catamarca.

De similar manera, ya se encuentran en etapa de licitación a través del organismo nacional: el paso externo de la ciudad de Recreo con construcción de obra básica, pavimento, puentes y alcantarillas; la construcción de obra básica y pavimento en la variante de la ruta nacional 40 que corre en el departamento Belén y límite con La Rioja; el bacheo de calzada, sellado de fisuras y microaglomerado en frío de la ruta nacional 38 en el tramo Ongolí – Catamarca; la Malla 408 A de las rutas nacionales 157 y 60 en el tramo que recorre desde el límite con Córdoba hasta Lavalle; construcción de obras de arte, defensas, reconstrucción de obra básica y pavimento en la Quebrada de la Cébila; construcción y reconstrucción de defensas de ruta nacional 40 en el tramo de Belén hasta el río Aguaclara; y el bacheo de calzada, sellado de fisuras y riego de curado con emulsiones asfálticas de la ruta nacional 38 en el tramo La Merced hasta Tucumán.