El 10 de junio es el Día Nacional de la Seguridad Vial, una fecha especial para
reflexionar sobre cómo nos manejamos las y los argentinos en la vía pública y
cuáles son, desde el Estado, las políticas a implementar para avanzar hacia una
pacificación del tránsito.
En este sentido, y como punta de lanza para lograr este objetivo, la Agencia
Nacional de Seguridad Vial -organismo del Ministerio de Transporte- impulsa el
proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante en todo el territorio nacional, una
iniciativa que suma cada vez más voces a favor y que es necesaria, como
respuesta a las miles de vidas que se pierden cada año en siniestros viales
provocados por conductores alcoholizados.
Es por ello, que hoy se realizará la edición 19 del operativo Alcoholemia Federal,
con miles de controles en simultáneo y en distintos puntos del país. Mientras que
en Catamarca, según informó el Ministerio de seguridad de la Provincia, se
realizará el sábado 11 de junio.
El objetivo de este operativo es controlar y evitar la circulación de conductores
bajo los efectos del alcohol. En la última edición de mayo, el 4% de los
conductores testeados dieron alcoholemia positiva, de los cuales el 79% eran
hombres y el 21% mujeres. Del total de todos los controles, el 94% de quienes
conducían dieron alcohol cero al volante.
Conducir bajo los efectos del alcohol, aunque la cantidad consumida sea mínima,
aumenta hasta 3 veces las probabilidades de protagonizar un siniestro vial grave.
El consumo de alcohol disminuye las capacidades motoras y de visión, perjudica la
toma de decisiones al volante, ralentiza los reflejos y reduce la atención y la
agudeza visual. Además, puede provocar una falsa sensación de seguridad y
pérdida de inhibiciones, situación que puede fomentar que los conductores
realicen conductas temerarias como exceder la velocidad y/o no utilizar el cinturón
de seguridad o casco.
El proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante se presentó en el Congreso de la
Nación en abril de 2021 y aún se encuentra a la espera de debate parlamentario.
La ANSV elaboró esta iniciativa en conjunto con el Ministerio de Salud de la
Nación, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina
(SEDRONAR), asociaciones de familiares de víctimas de tránsito y legisladores
nacionales. La propuesta de llevar a cero el único límite permitido para conducir un
vehículo motorizado está en sintonía con la normativa de otros países de la región,
de 9 provincias argentinas y diversas ciudades del país, donde los resultados son
favorables.