Gustavo Saadi, Diputado Gustavo Saadi
Gustavo Saadi, Diputado Gustavo Saadi

Ayer, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, brindó un nuevo informe de gestión en la Cámara de Diputados y, como sucedió semanas atrás, los legisladores que responden al Gobierno provincial cuestionaron la exposición del funcionario nacional.

Durante su informe, Peña mencionó que en los últimos tres años, el Gobierno nacional ha “finalizado 159 obras con una inversión de mas de 1.500 millones de pesos y hay otras 86 obras en ejecución por otros 4.900 millones de pesos”.

Gustavo Saadi, Diputado Gustavo Saadi
Gustavo Saadi, Diputado Gustavo Saadi

En esa línea, puso como ejemplo que en ese período se construyeron y están en ejecución 3.000 viviendas, se esta realizando la obra de pavimentación de la Ruta Provincial 46 entre Andalgalá y Belén y también la construcción del Parque Solar de Saujil.

Pero a su turno, Saadi, que cuestionó con dureza el informe respecto de la situación económica que atraviesa el país, tomó las datos señalados por Peña y los desmintió en el recinto. El legislador catamarqueño calificó como un discurso de campaña a los dichos de Peña, por las duras derrotas que viene sufriendo Cambiemos en las elecciones en diferentes provincias “pero ese discurso de campaña con respecto a la provincia de Catamarca se encuentra absolutamente alejado de la realidad”.

“Usted mencionó 159 obras en Catamarca realizadas con fondos nacionales. La verdad que por algo no especificó, no las conocemos” sostuvo Saadi, al tiempo que dijo que en la provincia se realizaron mucho más obras, pero gracias a que la provincia destinó fondos propios para su ejecución.

El primer ejemplo tomado por el diputado fue el referido a las viviendas. “Cuando habla de que estamos construyendo 3.000 viviendas, quiero decirle que durante este Gobierno no se licitó ninguna obra nueva en Catamarca, sino que se tratan de viviendas licitadas en el Gobierno anterior. Quiero decirle que durante la gestión anterior, durante la pesada herencia, como ustedes hablan, en Catamarca pudimos hacer 17 mil soluciones habitacionales en 4 años entre viviendas y modulos habitacionales”.

El exministro de Gobierno de la Provincia le recordó a Peña que las viviendas se construyen no solo con fondos nacionales, sino también con dinero provincial e hizo referencia al ajuste resuelto por la Secretaría de la Vivienda que fuera dado a conocer semanas atrás por LA UNION y que llevó el presupuesto destinado para viviendas en Catamarca de 400 millones de pesos a 120 millones. “Si usted hace un promedio de un millón por casa, la verdad que estamos hablando de muy pocas viviendas” le dijo a Peña.

Con respecto a la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N° 46 entre Andalgalá y Belén, el diputado le recordó al Jefe de Gabinete que esos fondos provienen de un préstamo tomado con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y “que tuve que presentar un proyecto porque tiene un destino específico y el Gobierno nacional no estaba mandando los fondos”.

“Habló del Parque Solar de Saujil, una inversión de 231 millones de pesos. Le digo que el Gobierno nacional no puso absolutamente un solo centavo de esos 231 millones porque es un emprendimiento privado” dijo Saadi respecto de la obra que Peña había adjudicado como un logro de Nación. “El Gobierno nacional sí se había comprometido a retornarle el IVA a esos empresarios que habían decidido apostar en Catamarca. Quiero aprovechar la oportunidad para recordarle que los inversores todavía están esperando dicho cumplimiento”, cuestionó.

A la hora de responder los dichos del diputado Saadi, el jefe de Gabinete se limitó a decir que “en materia de obras no quiero entrar en un debate eterno”. Solo mencionó respecto del Parque Solar de Saujil que “todos los proyectos con devolución de IVA están dentro del tiempo de devolución esperable”.

“De rodillas”

Otro ejemplo dado durante su exposición por Marcos Peña  fue la obra de ampliación del Hospital de Niños “Eva Perón”. En ese punto, si bien Saadi agradeció que se finalice, le recordó a Peña la enorme mora del Gobierno nacional en finalizar una obra que estaba ejecutada en gran parte desde la gestión anterior.

“La obra del Hospital de Niños también fue licitada y realizada en la gestión anterior en un 80 por ciento. La gobernadora (Lucía Corpacci) vino de rodilla prácticamente a que terminen el 20 por ciento restante”, graficó Saadi, que luego contnuó cuestionando el informe de Peña, pero respecto de la situación económica actual del país.