Los seis gremios docentes y autoridades del ministerio de Educación y de Hacienda se reunieron en la primer paritaria del año en donde el gobierno les elevó la propuesta del 26% de aumento al punto índice en tres cuotas no acumulativas: 10% a partir del 1 de febrero, 8% a partir del 1 de junio y 8% a partir del 1 de agosto. Además, se propuso que en el caso de que la inflación acumulada anual desde el mes de enero de 2019 supere el 26% de acuerdo a la medición del índice de precios al consumidor nivel general del INDEC, se realizará una actualización de haberes a partir de la liquidación del mes de octubre de 2019, teniendo en cuenta la inflación acumulada a septiembre.

Oferta docente, gremios docentes
Oferta docente, gremios docentes

De igual manera, en la liquidación del mes de noviembre teniendo en cuenta la inflación acumulada a octubre y en el mes de diciembre debido a que se necesita liquidar antes de la publicación del índice de precios al consumidor nivel general del INDEC, se liquidarán los haberes de acuerdo al relevamiento de expectativas de mercado del Banco Central, siendo este último incremento considerado como pago a cuenta de la inflación acumulada anual 2019. De este modo, el mínimo paritario desde febrero sería de $13.560, mientras que en marzo llegaría a $14.280 y a partir del mes de junio alcanzaría los $15.000.

La propuesta fue rechazada por los gremios y volverán a reunirse el próximo martes a las 10.

Sergio Guillamondegui, del Sidca, comentó: “Desde el gremio este aumento fue rechazado por insuficiente, y se solicitó que se mejore la primera oferta en febrero, con cláusula gatillo automática y no en octubre como pretende el Gobierno y la segunda cuota en julio”.

Además, con respecto al pago de deudas a docentes señaló que “se emplazó al Gobierno para que pague la totalidad de las deudas docentes, tanto a nuestros afiliados como a los docentes en general; como así también que se agilicen los mecanismos para el pago en recursos humanos”.

Asimismo, comentó que estuvo presente la directora de Educación Primaria, Mónica Moreno, para aclarar sobre las horas cátedra de jornada simple asegurando que “la directora Moreno aclaró la cuestión donde los docentes van a cumplir el horario de 8 a 12.20 y de 14 a 18.20. Es decir, 4 horas 20 minutos, hasta tanto se designen las horas de educación artística (folclore y teatro) y una vez incluidas, esas horas y días  serán utilizadas solamente por docentes especiales. La directora se comprometió en informar con precisión a los supervisores para evitar que los directivos modifiquen las jornadas de 8 a 13 y 14 a 19 como se venía realizando”.

Por su parte, Mario Sánchez, de Ateca, señaló: “La propuesta del 26% resultó insuficiente, nosotros al igual que UDA, insistimos con el 35%, así que esperaremos a la próxima reunión para ver si mejoran la oferta. También realizamos una presentación por el tema de las horas cátedra de jornada simple”.

A su vez, Jorge Molas indicó: “la propuesta fue rechazada por Ateca por considerarla insuficiente y también, aunque no estamos actuando como intersindical, la rechazaron los otros gremios. Desgraciadamente no pudimos llegar a ningún acuerdo”.

 

Artículo anteriorWalter Arevalo: “Simón Hernández no mide y parece bailarina de Tinelli”
Artículo siguienteUna familia necesitó $26.000 para no ser considerada pobre
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.