Las cookies son archivos de código informático que las páginas webs intercambian con los dispositivos desde los que acceden los usuarios, además, guardan información de navegación para disfrutar de una experiencia online más sencilla porque, gracias a ellas, los sitios pueden recordar las preferencias y proporcionar contenido pertinente basado en la ubicación.

En España, el 65% de los usuarios aceptan las cookies sin saber cómo funcionan ni qué significan, según un informe de SEAL Metrics; mientras tanto, el 35% restante sabe que una cookie recuerda hábitos en Internet, geolocaliza al usuario e incluso recaba datos por parte de un anunciante. Sin embargo, para velar por la privacidad de los individuos, a principios de año, Google desactivó las cookies de terceros para que los sitios web no rastreasen la actividad con fines publicitarios. Además, la compañía de Mountain View esperaba concluir la desactivación de las cookies de terceros en Chrome a finales de este año, pero ahora plantea completarla a principios de 2025 porque «sigue habiendo habiendo dificultades para conciliar las opiniones divergentes del sector».

Según su cronograma inicial, Google esperaba eliminar las cookies de terceros para todos los usuarios que utilizan su navegador en la segunda mitad de este año, siempre y cuando se resolviesen las cuestiones de competencia pendientes con la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés), encargada de supervisar los esfuerzos globales de la compañía para acabar con los rastreadores.

Pero, como hemos mencionado anteriormente, ahora han cambiado estos planes, según ha reconocido Google en un comunicado, donde ha hablado de una actualización de su calendario resultado del informe del primer trimestre de 2024 publicado por este organismo. Además, la Big Tech reconoce que es fundamental que la CMA disponga de «tiempo suficiente» para examinar las pruebas realizadas durante estos meses en relación a la desactivación de cookies.

Por lo tanto, con el objetivo de concluir este proceso este año y «suponiendo» que pueda llegar a un acuerdo con las autoridades, Google prevé proceder a la eliminación de las cookies de terceros a principios de 2025.

Cómo afectará a los usuarios la desaparición de las cookies

Natalia Sampériz, fundadora y CEO de Semmántica, agencia especializada en campañas SEM/PPC y analítica digital, explicó a 20Bits que «las cookies no van a desaparecer porque son necesarias para el funcionamiento correcto de un sitio web. Cuando hablamos de la famosa desaparición de las cookies que lleva años postergando Google, hablamos íntegramente de las 3rd party cookies, aunque en lugar de mencionar la eliminación de las cookies, hablamos de bloquearlas por parte de Chrome«.

«Tanto Firefox como Safari decidieron hacer el bloqueo de las 3rd party cookies y no pasó nada, debido a que ellos lo vendieron como unos navegadores seguros. Pero, ¿por qué digo que no pasó nada? Porque la cuota de uso a nivel navegadores que tienen ambos es muy pequeña, pero Google Chrome posee un 64% del pastel y aquí es donde viene el problema. El gigante tecnológico lo está postergando porque es un impacto que Google bloquee esas 3rd party cookies y deje de usar el retargeting«, añade la CEO de Semmántica.

Qué tipo de cookies existen

La primera distinción que se debe entender es entre las cookies temporales, solo permanecen en el navegador el tiempo que pasas en la web, y las permanentes, que se quedan en el ordenador o móvil para cuando vuelvas a visitar la página (suelen tener una fecha de expiración).

También están las cookies propias o de terceros. En el primer caso, los datos solo los utiliza la web que visitas; en el segundo, estás dando acceso a tu información a otras empresas o servicios externos.

Hay cookies que son obligatorias y que nunca se desactivan. Son las que no permiten desactivar cuando se despliegan todos los permisos para rechazar de uno en uno. Estas permiten controlar el tráfico y la comunicación de los datos internos, para realizar una compra online, para temas de seguridad o para poder compartir contenidos en redes sociales.

Por último, están las cookies de preferencias, para guardar los gustos en la web; de rendimiento y análisis, para que sea más fácil volver a cargar la página en otra ocasión; o de marketing, para poder medir la eficacia de los anuncios.

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