Semanas atrás, el gobernador Raúl Jalil comunicó la intención del Gobierno provincial de avanzar con la construcción de un nuevo Hospital San Juan Bautista, en la zona de la Circunvalación Néstor Kirchner. En sus declaraciones, el mandatario había señalado que sería “un hospital de gran magnitud”, pero que aún “había que buscar los recursos” para poder realizar la obra.
Para poder concretar la construcción del nuevo nosocomio, la Provincia solicitó a Nación la financiación de la obra y pidió que sea incluída en la ley de Presupuesto Nacional del próximo año. La semana pasada, precisamente, el diputado nacional Dante López Rodríguez, en diálogo con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, avanzó con las gestiones para que se incluya en el proyecto del presupuesto al nuevo hospital. En esa línea, recordó que la obra tiene un costo estimado en 1.000 millones de pesos, de acuerdo al proyecto que ya presentó el Gobierno provincial ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
El legislador ofreció un pormenorizado detalle de los trabajos prioritarios para la Provincia, en materia de obra pública, lo cual será evaluado por autoridades nacionales. En ese sentido, el diputado nacional solicitó también avanzar con otras obras, como el del nuevo edificio del Poder Judicial, y los 130 kilómetros de ruta para la Cumbre de Tintigasta (El Alto), entre otras obras viales de gran importancia.
López Rodríguez recordó que “según el relevamiento de la Cámara Argentina de la Construcción, la obra pública nacional tuvo una caída cercana al 20 % interanual frente a 2018, con la pérdida de entre 50 mil y 60 mil puestos de trabajo en 2019… este no es el único dato alarmante, pues la administración anterior dejó una deuda de más de 5.000 millones de pesos por obras realizadas en todo el país, y ya al final del 2019, la cantidad de trabajadores en el rubro era en torno a los 370.000, cuando al cierre de 2018 había 420 mil obreros trabajando en forma activa”, y sostuvo que “hago hincapié en este tema,  ministro, porque todas estas desacertadas decisiones políticas terminaron arrasando con las economías regionales, generando en estos últimos años menos trabajo genuino, menos producción y menos recursos. Una ecuación en la que perdimos todos”.
Por último, agradeció “la constante predisposición y acompañamiento en lo que hace a la reactivación de la obra pública de mi provincia”, y mencionó, entre otros aportes, los financiamientos ya comprometidos.
Nación ya destinó 3.500 millones para obras en Catamarca, incluyendo:
* Convenio Argentina Hace con la Provincia por $450.000.000, para obras en 15 municipios.
* Convenio con el ENOHSA para obras de Saneamiento en 4 localidades de la Provincia (Santa María, Tinogasta, Belén y Ancasti) para 4 Plantas de Tratamiento por un monto total estimado de $ 810.000.000.
* Acta Acuerdo para la construcción de una obra básica y pavimentación en la Ruta Provincial Nº 1, Tramo Singuil – Aconquija, con una inversión estimada de $ 1.407.000.000, y de la Ruta Provincial N° 3 en el tramo Costa de Reyes al Límite con La Rioja en el Departamento de Tinogasta, con una inversión estimada de $ 446.000.000 de pesos.
* Convenio para la Asistencia Financiera de la obra Paseo Cultural y Religioso Virgen del Valle, Con una inversión estimada de $ 200.000.000 de pesos y la obra Revitalización del circuito turístico del Dique El Jumeal Dpto. Capital con una inversión de $ 120.000.000 de pesos.