El miércoles 16, a las 20, se proyectará la película “Zombies en el Cañaveral. El documental”, en el Instituto Superior de Arte y Comunicación (San Martín 1164).

La actividad está organizada por la materia Práctica de Televisión III, de la carrera de Producción y Dirección de Radio y Televisión, y el Espacio INCAA Catamarca, y tendrá lugar en el Salón Auditorio del ISAC, con entrada libre y gratuita.

La película de Pablo Schembri, que cuenta con la producción ejecutiva de la realizadora catamarqueña Mariel Bomczuk, fue recientemente estrenada en el Espacio Incaa de nuestra provincia con gran convocatoria de público.

Se trata de un documental sobre una “película maldita del cine argentino”. La sinopsis cuenta que en 1965, el director Ofelio Linares Montt rodó en Tucumán «Zombies en el cañaveral», una película que cosechó éxitos en Estados Unidos y Brasil, pero que en Argentina fue censurada por el flamante ente censor del gobierno de facto de Juan Carlos Onganía y se le perdió el rastro.

Siguiendo al escritor Luciano Saracino, determinado a encontrar el guion original de la película, el documental recorre los pasos de este clásico maldito con las pocas imágenes que han sobrevivido, mientras desmenuza no solo las denuncias sociales detrás de las películas de terror, sino también la censura vivida en los 60 en el cine y la televisión argentina. En este punto, la película cuenta con los testimonios de críticos y realizadores, además de la mismísima Isabel Sarli.

El film también se aventura en la idea de que fue el precursor del género de zombies, alegando, también, que sirvió de inspiración, cuando no de plagio, para George Romero y su «Noche de los muertos vivos», de 1968.

Sobre el director

Pablo Schembri es responsable de la productora audiovisual Películas Zapruder. Director y guionista de la serie documental de TV Norte secreto. Historias y leyendas del norte argentino (2015-2018). Guionista de la serie de TV Kuska Kay (2015). Guionista y director del proyecto de serie web Juego de sombras y El gato en la caja. Director de arte de la serie web Animales heridos (2019).

Sobre Bomczuk

Mariel Bomczuk estudió Teatro en la Facultad de Artes de Tucumán (UNT). Se especializó en producción audiovisual. Fue directora general del Canal Público de Catamarca. Fundadora de “Federal Distribución Internacional” (FDI). Productora local y jefa de locaciones de las películas Una especie de familia de Diego Lerma y la película La Sequía de Martin Jauregui. Realizadora integral del documental Arañitas Hilanderas.

Artículo anteriorEncontraron al atleta extraviado Felipe Lezana
Artículo siguienteSe realiza en Pomán el Encuentro Regional de Artistas Emprendedoras “Semillas Libres”
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.