La crisis económica por el incremento del dólar en abril del corriente habría impactado en junio con la pérdida de puestos laborales en el sector privado. De acuerdo a un documento del por entonces ministerio de Trabajo, señala que en doce meses hubo una baja del 6,3 por ciento para Catamarca en la cantidad de empleados privados registrados.

Bajo el nombre de “Situación y evolución del trabajo asalariado en el sector privado”, el ahora exministerio indica que La Rioja, en un año, es decir de junio del 2017 a junio del 2018, perdió casi el 10 por ciento de trabajadores privados (un 9,9%). 

Dicho porcentual hace que la vecina provincia lidere el ranking de las 11 jurisdicciones con mayor caída interanual. Dentro de este cupo y en el segundo lugar se encuentra Catamarca, con una pérdida interanual del 6,3 por ciento. A esta le siguen Santa Cruz y San Luis (ambas con pérdidas de 3,2%), San Luis (-2,6 por ciento), Chubut (-2,6 por ciento) y Entre Ríos (-1,0%).

Desde la cartera laboral creen que las pérdidas de puestos de trabajo corresponden a la caída de dos sectores: el agro (por la sequía) y la obra pública.

Es que, según expone el estudio, “se observa que la construcción crecía alrededor del 0,6% mensual a fines de 2017, luego reduce su ritmo de crecimiento durante el primer trimestre de 2018 y comienza a destruir puestos de trabajo desde el segundo trimestre de 2018”.

Contraste
Si bien Catamarca es la segunda en la pérdida de puestos laborales en el sector privado dentro de la comparación interanual, junto a Jujuy son las únicas que registraron variaciones positivas respecto al mes anterior. Es decir, de mayo a junio Catamarca registró un leve incremento del 0,5 por ciento (un 0,4% para el caso de Jujuy).

Aumento
Por otra parte, en 13 distritos se registró un aumento interanual del empleo en el sector privado. Este grupo está encabezado por Neuquén (6,5 por ciento) y le siguen Jujuy (4,4 por ciento), Santiago del Estero (3,8 por ciento), Tucumán (2,6 por ciento), Corrientes (2,1 por ciento) y Córdoba (2,0 por ciento).