Una nueva polémica surgió en Valle Viejo luego que el intendente Gustavo Jalile enviara al Concejo Deliberante un proyecto que contiene las nuevas normas para el Código Tributario y la Ordenanza Impositiva para el año en curso, las que representan una fuerte presión fiscal sobre los vecinos y comerciantes. La medida ya fue repudiada por ciudadanos del departamento chacarero a través de la “Asociación Poder Vecinal”, que realizó presentaciones ante el cuerpo deliberativo. El aumento de las tasas llega hasta un 600%.
La ex intendente Natalia Soria puso en vigencia en 2014 la Ordenanza Impositiva 1017 con la cual fijaba la Unidad Tributaria (UT) a $7,23 dejando sin efecto la norma que había establecido Jalile en su anterior gestión, por la cual el precio de la UT se establecía según el valor del litro de gasoil y las modificaciones que éste tenga.
De ahí que Jalile, en su nuevo mandato, por medio del decreto 018 con fecha del 13 de enero de 2016 introdujo modificaciones a la norma estableciendo una nueva UT para el cobro de tasas y contribuciones, aumentando de $7,23 a $13,64.
Para obtener un certificado de habilitación bromatológica (residenciales, indumentaria, ciber, despensas, carnicerías, verdulerías y fruterías, viandas a domicilio y otros comercios), la ordenanza 1047/14 establece el valor de 10 UT (a $7,24) lo que representan $72,40 mientras que con el nuevo proyecto se elevaría a 70 UT (a $13,64) que significarán $957,80, es decir, que el incremento sería del 600%.
La contribución para la habilitación de comercios, industrias agropecuarias, actividades de servicios y otras, también refleja un notable incremento: la ordenanza 1047/14 prevé el valor de 40 UT (a $7,24) equivalente a $289 mientras que el nuevo proyecto 90 UT ($13,64) significarían $1.227,60 que representaría un aumento del 125%.

municipalidad de valle viejo, valle viejo catamarca, gallo jalile, gustavo roque jalile,
municipalidad de valle viejo, valle viejo catamarca, gallo jalile, gustavo roque jalile,
“Los incrementos no solamente son excesivos, sino que violan la Carta Orgánica Municipal que establece que las modificaciones que se lleven a cabo a posteriori de la unidad tributaria, de la presente ordenanza, deberán ser previamente informadas al Concejo Deliberante”, aseguró Marcelo Tapia, presidente de la Asociación Poder Vecinal.