El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indicaba que podían registrarse entre la tarde y la noche tormentas fuertes, en el marco de la Alerta Amarilla emitida por el organismo.

Como consecuencia de esto, se registró en horas de la siesta una fuerte tormenta eléctrica en la localidad de El Rodeo donde la caída de granizo fue significativa.

En algunos sectores de la villa veraniega, los vecinos refieren que la piedra caída fue tan intensa que llegó a acumularse en unos 15 centímetros.

Algunas viviendas llegaron anegarse, más precisamente en el Barrio 20 Viviendas, donde estuvieron trabajando personal municipal para auxiliar a las familias afectadas. Al término del fenómeno climatológico, las casas ya se encontraban sin agua y tras el susto, todo fue volviendo a la normalidad.

La tormenta eléctrica sigue en la cumbre pero por ahora, todo volvió a la normalidad en la villa.

Alerta

El Sistema de Alerta Temprana actualizado indica que las zonas que serán afectadas son:  Valle de Santa María, Puna de Antofagasta, Puna de Belén, Santa María Tinogasta. También estará afectados Ambato, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa y Valle Viejo. En este amplio sector se manifestarán tormentas, algunas de las cuales podrán ser fuertes, con valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm.

Los fenómenos pueden estar acompañados de fuertes ráfagas, caída de granizo, importante actividad eléctrica y especialmente abundante precipitación en cortos períodos que puede ser también en forma de nieve en los niveles más altos, particularmente por encima de los 3500 m.s.n.m.