En la jornada de ayer, con gran éxito se llevó a cabo la primera Feria “El Portal del Emprendedor” en la zona del rosedal del parque “Adán Quiroga”. La lluvia no fue impedimento para que gran cantidad de personas visite los distintos estands que respondieron a la iniciativa sociocultural del ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Inclusión y Desarrollo.
A raíz del saldo positivo que dejó la feria, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros, confirmó que la misma se realizará los segundos domingos de cada mes.
El objetivo primario de la propuesta, que contó con la participación de más de 250 expositores de distintos rubros, fue que los emprendedores tengan un nuevo lugar de comercialización, contribuyendo así a dinamizar el circuito de la economía social y la generación de ingresos genuinos, la oferta apuntó a crear un lugar de encuentro para la familia catamarqueña a lo largo de la jornada que se extendió entre las 10 y las 19.
Hubo mucha participación, la gente pudo apreciar los distintos estands y las distintas propuestas de los emprendedores desde lo gastronómico, artesanía urbana, artesanía verde, cerámica, talla en madera, cuero, entre otros. Como así también, disfrutar de un sector de juegos para niños, radio abierta y espectáculos musicales que contaron con la actuación de Emilio Morales.
Asimismo, pudieron informarse visitando los distintos estands institucionales, como lo fue el puesto del ministerio de Salud, cámara de Senadores, Osep, entre otros.
En ese sentido, el ministro de Desarrollo Social Daniel Barros, calificó de un “éxito tremendo” a la feria manifestando que “la visitaron miles de personas, fue un comportamiento extraordinario de la gente, de los emprendedores y acordamos con todos ellos que los segundos domingos de cada mes lo vamos a hacer”.
“Los negocios gastronómicos vendieron todo lo que tenían, fue una fiesta importante a pesar de la lluvia, que nos va a ir permitiendo mejorar cada día ya que vinieron muchos emprendedores del interior. Estuvo inclusive el intendente de Icaño, Pío Carletta con sus emprendedores, que anduvieron bien con las ventas de sus producciones como lechones, huevos, entre otros productos”, comentó.
Barros resaltó que “esto permite que los emprendedores tengan un lugar de comercialización donde puedan interactuar entre ellos, nosotros deberíamos culminar con el transcurso del tiempo y hacer una federación de emprendedores de la provincia que pueda ser sustentable y que nosotros alentamos a través de los microemprendimientos productivos incorporándose a la economía informal”.
“Esta feria es la culminación de un primer proceso que es de organización, capacitación y en muchos casos de entrega de microemprendimientos. La subsecretaría de Inclusión a través de la dirección de Capacitación les enseñó cómo se manejan los costos, cuál es la ventaja de trabajar dentro de las redes sociales para la presentación de un producto y cómo interactuar con la región”, puntualizó.

Salud vacunó contra la gripe

El ministerio de Salud también contó con un estand en la feria, en donde los agentes sanitarios de la dirección de Atención Primaria de la Salud vacunaron contra la gripe a los grupos de riesgo. Además, se entregó folletería de enfermedades respiratorias con medidas de prevención de la gripe. También, se realizó control de tensión, glucemia, etc. Estuvo presente en la jornada, el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos.

El Senado también tuvo estand

La cámara de Senadores de la provincia también estuvo presente con su estand en la feria, en ese espacio se ofreció atención al público sobre diversas consultas y se difundieron las bases del programa Grabando Sueños del estudio de grabación con el que cuenta la vicegobernación.