En la última reunión de la Comisión de Participación Municipal se presentó un proyecto para la modificación la reglamentación de la utilización del Fondo Federal Solidario (FFS-Fondo Sojero). Según explicó el subsecretario de Asuntos Municipales, Gustavo Aguirre, es para adecuarlo a nuevos sistemas de control. Además, los intendentes de la comisión aprobaron proyectos para el uso del Fondo de Desarrollo Municipal y otros para el Fondo de Emergencia.

“Se presentó una propuesta para adecuar la reglamentación del Fondo Sojero a los mecanismos de control y distribución que estipula el decreto nacional de creación de dicho fondo”, explicó Aguirre luego del encuentro. En la actualidad, el FFS se distribuye quincenalmente a los municipios, con el objetivo específico de utilizarlo para obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales. Además, se debe rendir cuentas de ese gasto en forma semestral.

gustavo aguirre, subsecretario de asuntos municipales, gustavo aguirre, peronismo catamarca
gustavo aguirre, subsecretario de asuntos municipales, gustavo aguirre, peronismo catamarca

Por otra parte, en la reunión se aprobaron 11 proyectos del Fondo de Desarrollo Municipal para Los Altos, Tapso, Pozo de Piedra, Fiambalá, Huillapima, Belén y la Capital; cinco rendiciones de cuentas de Capayán, Saujil, Fiambalá, Tapso Y Villa Vil; y aportes económicos del Fondo de Emergencia, en carácter de no reintegrable, para la asistencia a productores agropecuarios afectados por las últimas heladas en Fiambalá y Tinogasta.

Por último, se adelantó que tras la reunión entre el presidente Mauricio Macri y los intendentes de todo el país (el próximo 30), se avanzará en el pacto fiscal que limitará los nombramientos.