En el marco de la trigésimo primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Fray Mamerto Esquiú, fue aprobado por mayoría el Presupuesto 2025; también se aprobó la primera lectura la Ordenanza Impositiva 2025 y la expropiación de un inmueble para lograr por primera vez en la historia contar con un edificio propio.
Los ediles aprobaron la primera lectura el Proyecto de Ordenanza de Declaración de Utilidad Pública sujeto a expropiación a un inmueble ubicado en ruta 41, para el nuevo edificio del Concejo Deliberante.
El mencionado proyecto, que tiene como intención dotar por primera vez en su historia de un edificio propio al Concejo Deliberante, obtuvo cinco votos a favor y uno en contra.
Vale la pena destacar que la iniciativa del Ejecutivo Municipal tiene como intención dar respuesta a la falta de un edificio propio para la institución, que desde que el departamento cuenta con este órgano legislativo, nunca tuvo un espacio propio y su funcionamiento fue en varios edificios alquilados.
Ambos proyectos fueron aprobados por mayoría, con los votos positivos de los concejales Valeria Sobrado presidenta del Concejo Deliberante, los concejales Patricia Arreguez, Francisco Acosta y Néstor Nóblega (Frente de Todos – Unión por la Patria) y Adrián Acevedo (Juntos por el Cambio), en tanto que tuvo el voto negativo de la concejala Belkys Vera (Frente de Todos – Unión por la Patria).
Por otra parte, en el marco de la sesión también se aprobó la primera lectura del Proyecto de Ordenanza Impositiva para el período 2025, que en este caso obtuvo un acompañamiento unánime del cuerpo.
Ingresaron además proyectos de los concejales Nóblega y Acevedo, declarando de Interés Legislativo, Social, Deportivo y Cultural, a la institución “Club Defensores de Esquiú” en su aniversario 81°; también el proyecto del Código de Convivencia, los cuales pasaron para ser tratados en Comisión Especial.