El gobernador Raúl Jalil recibió al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, con el que firmó convenios de colaboración para mejorar la infraestructura de terminales de ómnibus y del transporte público en toda la provincia. En ese marco, la firma de estos convenios implican una inversión que supera los 1.900 millones de pesos por parte de la Nación.

Meoni también cerró diferentes acuerdos con los intendentes de Capital Gustavo Saadi; de Valle Viejo, Susana Zenteno; de Tinogasta, Sebastián Nóblega; de Huillapima, Omar Soria; de Recreo, Luis Polti; de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra; de Saujil, Lucas Carrazana; de Mutquín, Carlos Luna.

En primer término, el gobernador y el ministro rubricaron el convenio marco de colaboración mutua para avanzar en “el desarrollo técnico y económico del sistema de transporte en la provincia”. En segundo lugar, se firmó los convenios con los intendentes y en ese marco, Meoni prometió trabajar por una nueva terminal para la Capital catamarqueña.

Durante el acto, que se concretó en la sede del Poder Ejecutivo, el ministro señaló que todos los proyectos que se concretarán en la provincia son “una gran inversión con el objetivo de bregar por el desarrollo de cada comunidad a partir de la generación de trabajo y crecimiento”.

Posteriormente, resaltó las inversiones que se hacen en el rubro transporte al señalar que “el transporte a veces pasa por algo secundario”.

“Cuando vamos al supermercado y vemos un producto nunca pensamos cómo llegó ahí, pero detrás de ese paquete hay un costo logístico altísimo que hace que tengamos que pagar mucho más o si generamos un producto no lo podamos vender más allá de la región porque el costo del camión que lo transporta haga que sea imposible venderlo o termine siendo poco atractivo para desarrollarlo”, sostuvo.

“Por eso, la decisión de recuperar el ferrocarril para nosotros es muy importante. Estamos en la primera etapa de desarrollar el ramal azucarero, de Tucumán con Córdoba, que pasa bordeando Catamarca y Recreo, donde vamos a hacer una inversión importante”, comentó.

Más adelante, destacó que el tramo que pasa por la provincia implica una inversión de más de 3 millones de dólares. “Esto nos va a permitir darle salida a mucha producción de la región, y los vamos a seguir apoyando”, destacó.

Por otra parte, señaló que junto al Gobernador “se está avanzando en la necesidad de darle impulso al paso fronterizo San Francisco”.

“Esto nos permiten que los productos lleguen más rápido a un puerto”, afirmó.

“Si tenemos un puerto cercano que nos acerca más rápido por el Oeste a los centros asiáticos, porque tenemos que dar toda la vuelta haciendo que nuestros productos se vean perjudicados”, se preguntó.

El ministro, indicó que para avanzar con los pasos hacia Chile, “hace falta una inversión mucho más importante”, además de “congeniar con los hermanos chilenos”.

“Hay un trabajo muy importante que se viene haciendo y en ese marco, el Gobernador estuvo en la recorrida con el presidente por Chile donde se ha preestablecido el análisis de cuatro o cinco pasos, entre los que está el de San Francisco, pero también Pircas Negras, entre otros”, sostuvo.

Si bien, consideró que “tenemos que priorizar”, aseguró que habrá inversión para estos proyectos. “Hay que establecer un marco integral que nos permita tener flujos rápidos de acuerdo a las distancias y para bajar el costo logístico de nuestros productos”, sostuvo.

En cuanto a los convenios firmados para la mejora de las terminales o paradores de ómnibus del interior provincial, sostuvo que “la intención es que cada ciudad tenga una terminal como corresponde”.

“Desde la mirada nacional, las terminales tienen que ser un lugar seguro y confortable porque mejoran el transporte y hacen que sea más fluido para que los usuarios no tengan que esperar tanto tiempo porque están mal ubicada o porque directamente no hay”, sostuvo.

El funcionario, indicó que los convenios firmados con los intendentes locales es solo “una primera etapa” ya que anunció que “vamos a seguir trabajando para que todas las ciudad de las provincia tengan terminales como corresponde, mejorando las que ya están y haciéndolas donde hagan falta”, afirmó.

Finalmente, adelantó que trabajará para que San Fernando del Valle tenga una terminal nueva “como corresponde”.
“Esto es un muy buen ejemplo de que un lugar pequeño o una gran ciudad tienen que tener la misma respuesta sus vecinos”, dijo.
Por su parte, Jalil agradeció “la mirada federal del Gobierno nacional” al señalar que “es la mirada que el norte argentino necesita y es la mirada que va a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Resaltó que hoy habrá una reunión de los gobernadores del Norte Argentino donde se resaltará que “por primera vez después de muchos años, existe una mirada distinta del norte argentino”.

“Hemos estado conversando de lo que es el impacto de estas obras, porque no solamente son el impacto de terminales, sino también el impacto que va a tener en el transporte público”, dijo.

Mercados

El ministro resaltó la necesidad de invertir para bajar el costo logístico de los productos que se elaboran en la provincia. Destacó el Paso de San Francisco.

Convenios con intendentes

* Proyecto Puerto de Transferencia Multimodal de carga en Recreo y Proyecto Complejo Las Grutas.
* Red de vías seguras para ciclistas – Capital.
* Red de vías seguras para ciclistas – Valle Viejo.
* Implantación de nuevo Parador de Ómnibus – Mutquín.
* Red de vías seguras para ciclistas – Tinogasta.
* Refacción de la Terminal de Ómnibus – Fiambalá.
* Implantación de la Nueva Terminal de Ómnibus de Chumbicha.
* Red de Vías Seguras para Ciclistas- Huillapima.
* Refacción de la Terminal de Ómnibus Saujil.