En la mañana de hoy, reunidos en su décima sesión ordinaria, los Senadores provinciales dieron sanción definitiva al proyecto de Ley girado con modificaciones desde la Cámara de Diputados, por el cual se pretende la creación del primer Hospital Veterinario Público (HVP) y Centros de Atención Móviles (CAM).
A cargo del presidente provisorio Jorge Solá Jais, la Cámara alta convirtió en Ley la propuesta impulsada por el senador Jorge Malnis, sobre la creación de un Hospital Veterinario Público en el departamento Valle Viejo o el Valle Central, además de Centros de Atención Móviles, destinados a brindar asistencia sanitaria gratuita a animales domésticos y callejeros, cuyos propietarios no puedan hacer frente a los gastos que esto demanda, considerando que tanto el Hospital como los Centros, contarán con la atención profesional necesaria todos los días, según se indica.
De esta manera, el Hospital Veterinario Público y los Centros de Atención Móviles, ofrecerán atención en casos de emergencia y de alta complejidad, mientras que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud de la provincia.
Respecto al Hospital exclusivamente, contará con autoridades y atribuciones, siendo atendido por médicos veterinarios con títulos habilitantes y matriculados en el Colegio de Veterinarios de la Provincia, también por personal administrativo y de salud adecuados para la tarea y voluntarios con gran predisposición para el cuidado y atención de animales.
El Hospital Veterinario Público realizará vacunación antirrábica, desparasitación, esterilización y atención de patologías de baja, mediana y alta complejidad, contando con asistencia veterinaria general y gratuita.
Senador Malnis, Hospital Veterinario, Hospital veterinario Catamarca,Por su parte, se establecerán Centros de Atención Móviles, los cuales realizarán un recorrido que tendrá carácter rotativo a fin de llegar a toda la comunidad.
La Ley a la que se asignó el N° 5601, advierte asimismo que tanto el Hospital Público Veterinario, y los Centros de Atención Móviles no albergarán animales, ya que “los mismos no son refugios, pero deberán trabajar en forma conjunta con ONGs locales que cuenten con refugios para animales o que trabajen para lograr la adopción de los mismos, buscando lograr la ubicación de animales rescatados de la calle”.
Respecto al gasto ocasionado para la creación y mantenimiento del Hospital Veterinario Público, apunta que deberá ser asignado por la partida presupuestaria correspondiente al Ministerio pudiendo gestionar fondos nacionales o internacionales para ser aplicados a la creación y/o mantenimiento del mismo.
Bloque PJ
Pidiendo la palabra, el senador Oscar Vera, explicó detalles del proyecto, señalando la importancia de “la implementación de estas políticas públicas en materia sanitaria animal es también una cuestión de salud publica y de bienestar social, cada vez que con un servicio de veterinaria publica y esterilización quirúrgicas, se puede evitar que las personas y los animales contraigan y propaguen enfermedades zoonoticas, algunas de ellas graves para las personas y también para los propios animales”.
Asimismo, felicitó por el gran trabajo que realizan muchos catamarqueños y catamarqueñas y los grupos de protección de animales de la Provincia, “quienes haciendo uso de tiempo y de recursos propios y de manera desinteresada, prestan ayuda tanto los animales domésticos, cuyos dueños no pueden hacer frente a ello como así también a los animales sin dueño, procurando en este último caso conseguir adoptantes para ellos, a fin de evitar que animal continúe en la calle”.
Finalmente, el senador Héctor Fernández también hizo uso de la palabra, aclarando que “desde nuestra bancada política no tiene ninguna observación el proyecto que estaba estipulado en el temario y que no pudo ser tratado en la novena sesión ordinaria por falta de quorum”.