La Gobernadora Lucía Corpacci inauguró, esta tarde, la segunda etapa de la obra de la Quebrada de Moreira que une los departamentos de Fray Mamerto Esquiú y la Capital. Esta etapa cuenta con un puente sobre el Río del Valle, obras de señalización, cartelería y de iluminación, que culminan con una rotonda sobre la Ruta 1.

La mandataria fue recibida por el administrador de Vialidad Provincial, Hugo Naranjo y los intendentes Guillermo Ferreyra (FME) y Raúl Jalil (Capital). Lucía estuvo acompañada por el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta; el ministro de Hacienda, Sebastián Veliz; el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; el Vicegobernador, Jorge Solá Jais; el presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil; la senadora nacional Inés Blas; legisladores provinciales y funcionarios del Poder Ejecutivo.

Lucia Corpacci, Quebrada de Moreira

La obra cuenta con mil metros de pavimentación, que se suman a los 3.800 metros de la primera etapa, con un ancho de calzada de 7 metros y las obras complementarias de señalización, badenes e iluminación. Esta quebrada es una alternativa para el acceso a la ciudad capital para los vecinos de Fray Mamerto Esquiú, Ambato y Valle Viejo. Además sirve como corredor turístico en las vísperas de las festividades marianas.

Palabras de Lucía

“Por fin llegó el día en que estamos inaugurando la segunda etapa de la Quebrada de Moreira.

Lo escuchaba al Ingeniero Naranjo (Administrador de Vialidad Provincial) que hablaba de como trabajó Vialidad en estos años y tengo que reconocer el incansable trabajo que vienen haciendo en Vialidad, sobre todo en estos cuatro últimos años que han sido muy difíciles porque la verdad la inflación, el precio del dólar ha impactado enormemente en lo que tiene que ver en la obra vial; el asfalto está dolarizado y la verdad uno empieza con un precio y cuando termina la obra uno no sabe cuánto es lo va a pagar.

Esta obra particularmente, tengo que contarles a los catamarqueños, que un día llega el intendente de Capital y me dice ‘tenemos que hacer la Quebrada de Moreira…’ Nos sentamos a hablar y tomamos la decisión de hacer esta Quebrada que hoy estamos disfrutando.

Era un anhelo de muchos pobladores de Fray Mamerto Esquiu, pero también del cañón del Ambato, la gente de Los Varela, la gente de La Puerta que muchas veces cuando venía a la ciudad tenía que dar toda la vuelta, para la misma fiesta de la Virgen… la verdad que yo me imagino esta quebrada, que ahora sale a la Ruta Nº1, que los peregrinos que vienen toda esa zona crucen la quebrada y vayan directamente a la Gruta de la Virgen del Valle.

Lo escuchaba al Obispo cuando hablaba de los 400 años y yo me imagino que todos los jinetes podrían encontrarse en esta quebrada y homenajear a nuestra Virgen acá.

Además en el verano toda la zona norte y oeste de la ciudad que van buscando el fresco de Ambato, en vez de dar toda la vuelta, pueden salir rápidamente sin tener que congestionar la Ruta Nº1 y la avenida que unía antes el centro con la Ruta Nº1.

Esta ruta comunica transversalmente a la ciudad Capital con Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, por lo tanto los vecinos de Valle Viejo y de Fray Mamerto Esquiú se verán fuertemente beneficiados. Y tiene que ver con esta política, realmente nosotros estamos convencidos de que nuestra provincia se debe que integrar.

En el marco de esa integración es que años anteriores con Vialidad Provincial pavimentamos la cuesta de Los Ángeles porque la verdad nuestra producción, la gente que vive en esa zona, en ese camino de tierra era imposible salir y ahora uno va a Los Ángeles por caminos de asfalto.

En esa integración trabajamos y gestionamos la ruta Nº 46 que une Andalgalá –Belén, en la primera etapa de Gobierno terminamos el primer tramo de esa obra y luego gestionamos ante el Gobierno nacional para conseguir los fondos y poder hacer la segunda etapa; fondos que conseguimos a través de un préstamo que consiguió el Gobierno Nacional anterior en el BID y que hace posible que dentro de muy poco estemos inaugurando la Ruta Nº46 que une Andalgalá – Belén, otra obra emblemática que va a unir trasversalmente la provincia.

No son tiempos difíciles, son tiempos muy complejos, por eso quiero felicitarlos a todos los trabajadores de Vialidad por el esfuerzo que hacen y por supuesto a su administrador porque si no fuera por Administración esta obra no la hubiéramos podido terminar. Si las obras que estamos haciendo en Antofagasta de la Sierra no la estuviéramos haciendo por Administración tampoco la podríamos terminar, es con el esfuerzo de ustedes y con el esfuerzo de todos los catamarqueños que podemos, aun en momentos muy difíciles, seguir completando obras, seguir inaugurando obras, seguir planificando más obras.

Con Vialidad hemos decidido en este año la compra de gran cantidad de equipamiento vial para que ustedes no tengan que paralizarse y puedan seguir trabajando en lo que podamos hacer, mantener caminos internos, mantener las rutas provinciales, pero que puedan seguir dándonos una mano como lo vienen haciendo en el trabajo cotidiano de Vialidad Provincial.

Yo espero que esta Ruta sirva para unirnos. Voy a decir lo mismo que dije la vez pasada: transiten con precaución, no es una ruta para andar con velocidad, es una quebrada y como toda quebrada hay que hacerla con sumo cuidado. La verdad que es bellísima”.

Artículo anteriorLa justicia pidió la detención de Bruno Saragusti
Artículo siguienteFCS/Cambiemos: “Las relaciones están quebradas, prima la desconfianza”
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.