El actual diputado y exministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos presentó un proyecto de ley mediante el cual propone la creación del Servicio de Emergencia Rápida Motorizada (S.E.R.M.), similar a la asistencia que brinda actualmente el SAME, con el objeto de reducir los tiempos de llegada y atención extra hospitalarios. 

Según explicó el legislador, este nuevo servicio de emergencia, cuya característica principal es el uso de un vehículo motorizado que permitiría una mayor velocidad y prontitud de traslado. La motocicleta, deberá estar identificada por una luz de reconocimiento y sirena; la misma deberá ser conducida por un técnico en emergencias rápidas capacitado y autorizado en el manejo de este tipo de vehículo.

“La principal ventaja será poder llegar pronto a los lugares donde a una ambulancia le cuesta más en ocasiones o momentos  de gran flujo vehicular, sobre todo en arterias del centro, aunque su cobertura se extiende a toda la Capital”, expresó el diputado. 

En la iniciativa que tomó estado Figueroa Castellanos señaló que el proyecto que ya tomó estado parlamentario,  se encuentra vigente en las provincias vecinas, mencionó el caso de Córdoba y Tucumán, aseguró que tiene resultados altamente positivos, logrando compensar a personas en los primeros minutos “de oro” que salvan vidas. Cuentan con profesionales entrenados, tanto quien maneja el vehículo (pensando en ingresar al microcentro, esquivar vehículos, moverse por lugares estrechos a los efectos de llegar más rápido al paciente), como el enfermero que puede brindar los primeros auxilios.

El autor del proyecto citó entre los fundamentos las estadística y dijo que una ambulancia con un tráfico en horario normal sin complicación de tráfico, puede tener una demora de 10 minutos en llegar al lugar solicitado, pero esto se modifica en horarios pico, con abundante tránsito o en lugares de difícil acceso, llegando a tiempos estimativos de demora de 30 minutos. Con el S.E.R.M. los tiempos de espera desde el llamado de emergencia se pueden reducir a la mitad. 

En este sentido, Figueroa Castellanos aclaró que las unidades deberán estar  equipadas con insumos esenciales y fundamentales entre ellos; desfibrilador externo automático (DEA) con parche para adultos y niños, tensiómetro aneroide con estetoscopio campana simple, mochila con elementos para primeros auxilios, y AccuChek-glucometter con tiras reactivas. Además de un kit vía aérea (máscara poket de reanimación, set cánula nasofaríngeas y profarígeas, pinza maguil adulto, aspirador manual, ambu adulto y pediátrico, oxímetro de pulso digital, tubo de oxigenoultraliviano capacidad 650 cm3 con mascara adulta y pediátrica); kit de trauma (collar cervical de tamaño ajustable, set de férulas inflables para inmovilización, tijera a traumática multipropósito, torniquete CAT, combatGauze-Quikclot gasas con agentes hemostáticas.

Finalmente, el diputado indicó que el personal que cumpla el servicio en el Sistema Emergencia Rápida Motorizada (S.E.R.M.), deberá poseer el título de Técnico Superior en Emergencia Médica, acreditando la realización de prácticas hospitalarias complementarias a su formación.

Fuente. La Union

Artículo anteriorMegaconstrucciones: el puente de 634 metros construido con bloques creados en 3D
Artículo siguienteSe presentó en Belén el programa de promoción
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.