El secretario de la Vivienda, Fidel Sáenz, aseveró que a la Provincia “no le preocupan” los nuevos controles que realizará la Nación para el envío de fondos para la construcción de unidades habitacionales. Según el funcionario provincial, “Catamarca tiene todo en regla y Nación lo sabe”.

Secretario Fidel Saenz, Fidel Saenz
Secretario Fidel Saenz, Fidel Saenz

Ayer, distintos medios nacionales informaron que la gestión de Mauricio Macri pondrá en marcha más controles para la construcción de viviendas. En ese sentido, se planteó la posibilidad de crear una base única de beneficiarios de viviendas sociales. “Esto no nos toma por sorpresa porque Nación siempre ha controlado. Hay determinados proyectos que están movilizados y controlados por la Nación. La Provincia firma acuerdos y a medida que se avanza con las construcciones se va rindiendo las cuentas y se van destrabando los fondos. Ningún programa de Nación baja el 100% de los fondos sin someter los trabajos a una revisión de cuentas”, sostuvo Sáenz en diálogo con El Ancasti.

El funcionario indicó que la base de datos es una muy buena medida que en la Provincia ya se está implementando. “Nosotros tenemos una base de datos que chequeamos si a una persona ya se le otorgó alguna ayuda, no solo de la Secretaría sino también del IPV. Ellos también tienen sus registros y entre los dos vamos entrecruzando los datos”, resaltó.

Por último, Sáenz se refirió al supuesto relevamiento del Ministerio del Interior y Obras Públicas y Viviendas en relación con que el 90% de las provincias, no rinden las partidas que les llega del FONAVI. “Si bien eso le corresponde al IPV, en el caso de Catamarca, la gobernadora le aclaró a (Rogelio) Frigerio como al resto del Gobierno nacional, que la Provincia no ocupa ni un centavo de los fondos del FONAVI si no es para viviendas”, dijo.

“Las cuotas que pagan los beneficiarios de las viviendas nunca pasa a ninguna cuenta de Rentas generales, siempre quedan en el organismo y se reinvierte en más inversiones para viviendas y mejoramientos habitacionales. Por lo tanto, si dicen que el 90% de las provincias no rinden el FONAVI, Catamarca está entre ese 10% que sí lo hace”, finalizó.