El presidente Alberto Fernández anunció que se implementará un confinamiento total de 9 días desde el sábado para intentar bajar la curva ascendente de casos de coronavirus, con el respaldo de todos los gobernadores, para las zonas del país que están en alarma epidemiológica. El Gobierno provincial decidirá hoy cómo continúa la Etapa de Convivencia Roja de aislamiento estricto, aunque no se descarta la adhesión al decreto nacional.

El Presidente dio un mensaje por cadena nacional, tras dos jornadas de debate con los mandatarios provinciales, funcionarios y expertos.

El nuevo DNU regirá entre mañana sábado y el 11 de junio, es decir, por otras tres semanas.

Los primeros 9 días, entre el 22 de mayo y el 30 de mayo, y los días 5 y 6 de junio (sábado y domingo) serán de cierre total.
La decisión se tomó luego de tres días de récords de casos de CODIV-19 y en medio de una fuerte preocupación por un eventual colapso sanitario.

“Siempre les hablo con la verdad. Estamos viviendo el peor momento desde que empezó la pandemia”, afirmó Fernández, y subrayó que el país atraviesa “el peor momento de casos y de muertes” por coronavirus.

El Jefe de Estado dijo que “no es momento de especulaciones” y llamó a “no negar la situación”, en medio de las “irreparables vidas perdidas”.

“El primero que debe cuidar la salud de todos y todas es el Estado. El Estado jamás debe hacerse el distraído. Es indudable que tengo el deber de cuidar la salud de los argentinos porque la ley me lo impone, pero por encima de ese deber legal siento el deber ético”, remarcó.

Fernández advirtió que “un país no puede tener 24 estrategias sanitarias ante un escenario tan grave” como es la segunda ola de coronavirus.

El mandatario nacional cuestionó la estrategia de la Ciudad de Buenos Aires de discutir la suspensión de las clases presenciales y consideró que todo ese “barullo” pudo causar la confusión de muchas personas, que minimizaron el problema de la pandemia.

A la vez, afirmó que “es decisivo que cada administración (provincial) aplique” restricciones más profundas en las próximas semanas para frenar el impacto de la segunda ola de coronavirus, y enfatizó: “No hay lugar para especulaciones”.

“No voy a aceptar que se naturalice esta cantidad de contagios o muertes”, resaltó el mandatario nacional.

En su segundo mensaje en cadena nacional desde que asumió la Presidencia, Fernández agregó: “Les pido que tomemos conciencia del momentos que estamos viviendo”.

Acompañamiento de Jalil 

Luego de la cadena nacional, el gobernador Raúl Jalil emitió un mensaje de adhesión a través de la red social Twitter: “Acompañamos las medidas tomadas por el presidente @alferdez en esta etapa crítica de la pandemia. Estamos ante un momento decisivo que debemos encarar todos juntos con una misma estrategia sanitaria, social y económica para salir adelante”.
Durante la jornada de hoy se decidirá cómo continúa la Etapa de Convivencia. Según el último decreto vigente, Catamarca atraviesa la Etapa Roja de aislamiento estricto hasta el 26 de mayo. Ayer, continuó alta la cantidad de casos en Catamarca ya que hubo un total de 480 contagios, dos menos que el día anterior. Además, se informó el fallecimiento de cinco personas: cuatro hombres, dos de Capital de 55 y 64 años, otro hombre de 96 años de Santa María y un hombre de 46 años oriundo de Belén; y una mujer de 63 años de Belén.

Según las imágenes que difundió el Gobierno nacional, Catamarca está en “rojo” en una situación de alto riesgo epidemiológico, con la excepción de tres departamentos: Santa María, Pomán y El Alto.

Es por eso que no se descarta que hoy el Gobierno provincial adhiera al confinamiento total que dispuso el Gobierno nacional.

Algunas medidas

  • Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica.
  • La medida regirá desde el sábado a las 0:00 hasta el domingo 30 de mayo inclusive.
  • Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.
  • Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.
  • Solo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 y las 18, o por razones especialmente autorizadas.
  • Las medidas duran 9 días y solo involucran 3 días hábiles.
  • Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta este viernes.
  • Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios, con la firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente.
  • En ese lapso, tratando de favorecer bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.
  • El Gobierno nacional anunció medidas adicionales para proteger a las familias y a las empresas.
  • Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO)