El exgobernador bonaerense y actual diputado nacional Felipe Solá, señaló que la media sanción que obtuvo el Presupuesto 2019 en el Congreso es la prueba de las presiones que ejerce Casa Rosada, ya que lo acompañaron legisladores de distritos que se oponen a la política implementada por Mauricio Macri.
“Hace muchos años que no existe el federalismo, tampoco existió demasiado en el gobierno anterior”, indicó Solá, y observó que “la prueba es que con un llamado de teléfono del ministro del Interior o del presidente los gobernadores se ven obligados, so pena de no recibir fondos, a decirles a sus diputados que voten favorablemente por un presupuesto con el que imagino que la mayoría no debe estar de acuerdo”.
“Sin eso no habría presupuesto, es una realidad que por un lado hay que entender y por otro es muy dolorosa”, analizó en una entrevista radial que le realizó Pablo Sánchez.
“Hay quienes han tenido que votar porque sino del otro lado no les levantan más el teléfono, eso es un país sectarista, unitario”, se explayó para sostener que “ese ‘te doy o no te doy’ es humillante para las provincias y para los gobernadores”.
Rechazó también la idea de que el ajuste es un esfuerzo común que realizan en las mismas condiciones provincias y Nación, porque “la diferencia es que Nación recibe enormes cantidades de dólares con los que se endeuda a todos los argentinos y las provincias no tienen esa chance”.
Solá interpretó que todas estas situaciones no hacen más que ratificar la necesidad de que el peronismo una fuerzas para la contienda electoral del año que viene, y sugirió que la situación que resta por definirse es la dirigencial, porque las bases están unidas.
“La unidad viene de abajo para arriba, es muy fuerte, está en la calle, no sólo de peronistas sino de aquellos que están siendo muy maltratados y no soportarían cuatro años más de este Gobierno” que con sus políticas económicas “fortalece el capital concentrado a costa de los trabajadores”.
“Hay que construir la unidad con tolerancia en torno a las discusiones personales y las cosas que dificultan”, precisó.
Finalmente recordó a Néstor Kirchner: “ha sido un presidente muy importante, que dejó una huella enorme y eso lo reconocen todos”, y también a Raúl Alfonsín, a quien identificó como “democrático y dialoguista, que formó un recuerdo favorable pese a sus problemas económicos”.

Artículo anteriorHay 500 docentes en condiciones de jubilarse para darle lugar a nuevos docentes
Artículo siguienteDaniel Ríos dijo que Raúl Jalil “tiene la última palabra” sobre su pase a Cambiemos
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.