Las tragedias viales golpearon ayer a dos familias catamarqueñas. Las víctimas, un aspirante a policía de la Provincia y una joven de 18 años que iba como acompañante en una moto. Con estas dos muertes, suman 39 las víctimas fatales en hechos viales en lo que va del año en la provincia.

El primero de los hechos fatales ocurrió ayer a la madrugada a las 4:15 aproximadamente, en la Avenida Félix Avellaneda, a la altura del Loteo Don Martín, de la localidad de Sumalao, departamento Valle Viejo.

Fuentes policiales informaron que el siniestro fue protagonizado por Federico Alejandro del Valle Astrada (26), aspirante a agente de la Policía de la Provincia,  quien circulaba al mando de una motocicleta Motomel Skua 150 cc., de colores negro y blanco, quien iba acompañado por Santiago Nahuel Burgos (20) y, por causas que son materia de investigación, perdió el control del rodado y chocó contra un cartel de señalización existente en el lugar.

Como consecuencia del siniestro, el conductor sufrió lesiones de consideración y fue asistido por profesionales médicos del SAME, quienes lo trasladaron al Hospital San Juan Bautista de esta ciudad Capital, donde, finalmente, perdió la vida a raíz de la graves lesiones sufridas.

En tanto que el acompañante quedó internado, en principio, fuera de peligro.

En el lugar del siniestro trabajaron efectivos de la Comisaría de Sumalao y personal de la División Criminalística y sumariantes de la Unidad Judicial N° 10, quienes labraron las actuaciones correspondientes, bajo las directivas de la Fiscalía de Instrucción en turno a cargo del fiscal Miguel Mauvecin.

En Capayán

El otro siniestro fatal sucedió a las 8:20 aproximadamente de la mañana, sobre la Ruta Provincial N° 5, en inmediaciones al puente del Río Miraflores, de esa localidad del departamento Capayán.

Fuentes judiciales consultadas informaron que el hecho fue protagonizado por una motocicleta Honda CG Titán 150 cc., de colores rosado y negro, la que era conducida en la oportunidad por Franco Nahuel Videla (22), quien iba acompañado por Lucía Daniela Sánchez (18).

Por motivos que son materia de investigación judicial, el conductor perdió el control del rodado y ambos cayeron a la cinta asfáltica, sufriendo lesiones de consideración que demandaron que fueran asistidos por profesionales médicos de las localidades de Coneta y de Nueva Coneta.

Ante la gravedad de las lesiones sufridas, ambos jóvenes fueron derivados a esta ciudad capital al Hospital de Urgencias.

Lamentablemente, y a pesar de los esfuerzos de los médicos por salvarle la vida, la joven mujer perdió la vida a raíz de las graves lesiones sufridas, por lo que, finalmente, efectivos de la Comisaría de Miraflores labraron las actuaciones de rigor, bajo las directivas de la Fiscalía de Instrucción en turno, desde donde se indicaron las medidas a cumplimentar.

En Fray  M. Esquiu

Por otro lado, a las 22:40 del sábado, en la ruta provincial N° 1, a la altura del ingreso a la localidad de Las Pirquitas, Departamento Fray M. Esquiú, se registró otro hecho vial.

Una motocicleta Yamaha YBR 125 cc., dominio IPM-979, de color negro, al mando de Sebastián Nieva (40), derrapo cayendo el codncutro al suelo, sufriendo lesiones que demandaron la asistencia de profesionales médicos del Hospital de San José de Piedra Blanca, quienes lo trasladaron al Hospital San Juan Bautista de esta Ciudad Capital.

En el lugar del hecho trabajó el personal de la Comisaría Departamental Fray Mamerto Esquiú y Sumariantes del Precinto Judicial 11 de Piedra Blanca.

39

Es la cantidad de personas que perdieron la vida en siniestros viales en lo que va del año 2019 en la provincia.  En solo 18 días, agosto es uno de los meses con mayor cantidad de fallecidos en hechos viales.