coronavirus en Catamarca

El gobernador Raúl Jalil mantuvo una reunión con el comité de expertos que integran la Comisión Sanitaria COVID19 para analizar la extensión temporal de la Etapa de Convivencia Roja en la provincia. 

La Comisión Sanitaria aconsejó al mandatario que la Etapa Roja sea prorrogada al menos hasta el día 11 de noviembre en las mismas condiciones que se encuentra vigente al día de hoy. 

Esto obedece a la situación de los indicadores sanitarios y sociales que, según aconsejan los expertos, deberían mostrar una mejor tasa de normalización -en particular los referentes al personal médico aislado o contagiado- para retornar en condiciones seguras a la Etapa Amarilla de Convivencia. 

Por esta razón, ahora el Poder Ejecutivo provincial decidió decretar la extensión de la Etapa Roja hasta el día 11 de noviembre de 2020. Cabe destacar que la circulación general estará totalmente restringida de 22.30 hs. a 5 hs. mientras dure esta etapa de convivencia. 

Además, se suspende la actividad de la Administración Pública provincial desde las 00 horas del martes 3 de noviembre salvo el personal especialmente convocado para la realización de tareas esenciales requeridas por las autoridades superiores

Por otro lado, en el marco del mismo encuentro virtual, la Comisión Sanitaria destacó la necesidad de trabajar sobre un programa de voluntariado para el sector privado de la salud en el marco de la pandemia. 

Además, Raúl ratificó la decisión política de avanzar con el nuevo seguro extraordinario para testear a personas que no tienen cobertura de obra social, disponiendo de un fondo específico inyectado en la Obra Social de Empleados Públicos. 

En este sentido, el mandatario anunció que se trabajará sobre una línea de préstamos a través de la Caja de Créditos y Prestaciones destinados a financiar la inversión de mejora de laboratorios de medicina y puntualmente de laboratorios bioquímicos. 

La Caja también trabajará, según explicó el gobernador Jalil, sobre una línea de seguros de vida para trabajadores de la salud y la seguridad que se aplicará en caso de fallecimiento.