Es válido destacar que el Observatorio de Turismo Municipal, que funciona en la órbita de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de la comuna capitalina, desde su Dirección de Turismo, realizará este tipo de análisis de manera mensual con el objetivo de medir la evolución de la actividad en San Fernando del Valle de Catamarca.

La afluencia de turistas de los atractivos y el perfil del turista

En este marco, el atractivo turístico más visitado fue sin dudas la Casa de la Puna con 4.634 personas, con un notable crecimiento si se lo compara con febrero pasado, registrando un incremento de 633%, y de casi 500% en relación a enero de este mismo año. Estos números reflejan, en gran medida, la importante convocatoria que tuvo la “Feria de Artesanía y Diseño” realizada en los alrededores del atractivo, organizada de manera conjunta entre el Gobierno Provincial y el Municipio de la Capital.

Por otra parte, una importante cantidad de personas acudieron a las dos cabinas de información turística que posee la comuna (plaza 25 de mayo y Casa SFVC) con 783 visitas en total, con una variación positiva del 78% comparado con febrero y 38% en relación a enero de este año. Mientras que 604 turistas acudieron al Pueblo Perdido de la Quebrada, 15% más que febrero y un 10% mayor en la comparativa con enero de 2024.

En cuanto a los museos, prevaleció la gran afluencia de gente que visitó el Museo de la Virgen del Valle, con 1.196 personas, sobre todo en Semana Santa. En menor medida, 415 personas visitaron el Museo Adán Quiroga y 218 hicieron lo propio en el Museo Caravati.

Es importante destacar que, en el pasado mes de marzo, la ciudad Capital fue visitada principalmente por parejas, representando el 45% del total, seguido del segmento “Familia” con un 31% y de los “grupos de amigos/as” con un 15,5%. Asimismo, la edad promedio de los visitantes fue de 48 años.

En tanto que, la gran mayoría de los turistas vinieron desde Buenos Aires (CABA y Provincia) con un 39%, seguido por Córdoba (14%) y luego se ubican Tucumán y Santa Fe con un 8% cada uno de ellos. Lo siguen San Juan (4%), Mendoza y Entre Ríos (3% en cada una) y Chaco con el 2%. Otros datos del informe subrayan que la mayoría de los visitantes llegaron a la ciudad mediante su propio vehículo (67%), seguido por el ómnibus (16%) y el transporte aéreo (9%).

Artículo anteriorChina lanza el satélite comercial SuperView-3 para proporcionar servicios de teledetección
Artículo siguienteNo Doubt regresó a los escenarios después de 9 años
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.