Los festejos por la Semana del Estudiante se activaron en todo el ámbito de la provincia, luego de dos años de restricciones e impedimento para que los jóvenes pudieran celebrar su día como tradicionalmente lo sabían hacer. El fenómeno del reencuentro no sólo se vivió en las dos villas del departamento Ambato sino que también los chicos se las ingeniaron para poder celebrar la previa de su día en otros puntos de la provincia.

No obstante, fue la villa de El Rodeo la que como siempre fue el objeto del peregrinar de los adolescentes y jóvenes, quienes se fueron dando cita desde el  mismo viernes en un largo transitar de vehículos  conducidos por sus progenitores. En el marco del Operativo de Seguridad que se montó, la Guardia Turística, dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Rodeo, personal del Mini Hospital y Policía de la Comisaria local en el ingreso de El Rodeo, se dieron a la tarea no sólo de controlar lo ateniente a los permisos sino que también proveyeron barbijos y realizaron el test de antígeno para Covid-19.

Asimismo el municipio de El Rodeo sostiene la veda de venta de bebidas alcohólicas hasta las 24 horas de mañana martes 21. A diferencia de otras ocasiones, la prohibición se da en una determinada hora del día, según se indica en el decreto municipal. En la normativa se dejó especificado que también está prohibido ingresar bebidas en vehículos a la villa veraniega ambateña y circular en auto, moto o cuadriciclo sin la licencia correspondiente.

Ingresos

Durante el fin de semana el ingreso fue constante y afortunadamente, tal como consignaron fuentes policiales a Diario La Unión, no se registraron incidentes y todo transcurrió con normalidad. Hasta el viernes, el ingreso registrado por los controles marcaba más de 4.500 jóvenes y durante el fin de semana arribaron, sumando el reporte de la Policía y el de la comuna otros 1.500 más. La cifra puede crecer si se toma en cuenta que muchos de los que había llegado el viernes retornaban en la tarde/noche del domingo, mientras que otros tantos podían llegar hasta el martes, considerando que mañana es propiamente el día del Estudiante. En los establecimientos sólo hay planeadas actividades recreativas, lúdicas y deportivas, por lo que la asistencia no está prevista que sea obligatoria.

Controles

El desafío de esta fecha está puesto en lo sanitario. La pandemia no ha culminado y aunque la provincia registra un número bajo de casos desde que se inició el mes de septiembre, desde Salud se alerta con la llegada de un “nuevo rebrote”, tal y como anunció la propia ministra Claudia Palladino.

Es por ello que se solicitó irrestrictamente a todos los jóvenes y adolescentes que para ingresar tanto a El Rodeo, como a las Las Juntas, se contara con un test de antígenos. Aunque no está especificado, se prevee que la medida se deba repetir en la previa del regreso a las aulas, para de esta manera asegurar y completar el circulo de control epidemiológico.

El director del Mini Hospital de El Rodeo, Dr. Luis Castro confirmó a medios radiales y de la misma manera lo hizo la comuna rodeína, que esta Semana del Estudiante es que más “nivel de ingreso” de jóvenes tuvo en los últimos años. Y en este punto se debe destacar que a la fecha no hay registro en el centro de salud de ingreso de jóvenes por ninguna causas habituales, a saber por ingesta aguda de alcohol, alguna otra intoxicación por otras sustancias, ni por accidentología, ni por riñas.

Testeos

Respecto a los testeos, aunque previamente los estudiantes se realizaron los correspondientes en la ciudad Capital, en la villa se han establecido tres Nodos para garantizar de esta manera que este otro control sanitario no deje de estar presente en este tiempo de gran preocupación.

Según las autoridades sanitarias no se han registrados casos positivos en el transcurso de estos días y confirmaron que los testeos van a ser requeridos en el reingreso a los establecimientos. Así lo confirmó el responsable del Mini Hospital de El Rodeo, quien más que tanto los padres como las autoridades de los colegios así lo están solicitando.