La Red de control de delitos financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de EEUU ha identificado transacciones de Bitcoin vinculadas a las variantes de ransomware más comunes. Estas transacciones salientes tienen un valor aproximado de 5,2 mil millones de dólares.

En total, FinCEN fichó 177 direcciones de carteras de moneda virtual convertible (CVC) tras inspeccionar 2.184 informes de actividad sospechosa (SAR) de entre el 1 de enero de 2011 hasta el 30 de junio de 2021.

A raíz de este análisis de blockchain de transacciones vinculadas a 177 billeteras CVC, la red ha reconocido unos 5,2 mil millones de dólares en transacciones de la criptomoneda más famosa hasta la fecha. Estas eran salientes y están potencialmente relacionadas con pagos de ransomware.

Según los cálculos de la Red de control de delitos financieros, el valor total de los SAR relacionados con ransomware durante los 6 primeros meses de 2021 fue 590 millones de dólares. Esto supera a los 416 millones de dólares reportados durante todo el 2020.

Estos datos los han obtenido al analizar 635 SAR presentados por instituciones financieras entre enero y junio de este año. Estas son más que los 487 SAR que se recibieron durante todo el año pasado.

En estos informes de actividad sospechosa, FinCEN identificó 68 variantes de ransomware activas, como REvil, DarkSide, Avaddon y Phobos.

Las medidas contra los canales de pago de ransomware

Este análisis de FinCEN se ha realizado después de que los gobiernos anunciasen que tomarán medidas energéticas contra los canales de pago de criptomonedas usados por las bandas de ransomware.

A través de este método, las autoridades pretenden reducir el abuso de activos virtuales de los grupos de ransomware a escala global. De este modo, esta iniciativa quiere agotar sus cuentas de ransomware y terminar con sus operaciones.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.