A partir de la nueva reglamentación de ENACOM, que ofrece a catamarqueñas y catamarqueños la oportunidad de acceder a servicios de telefonía celular, fija, internet y tv paga más económicos, el delegado de ENACOM por Catamarca, Rubén S. Dusso, comenzó los trabajos con distintas instituciones para lograr que dicha oferta realmente se haga efectiva.

 

Ruben Dusso J
Ruben Dusso J

En reunión con la Dra. Florencia Agüero Birocco, directora Provincial de Defensa del Consumidor dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo y quien además preside el Consejo Federal del Consumo (COFEDEC), Dusso analizó las acciones para complementar y coordinar esfuerzos entre ambos organismos a fin de efectivizar el cumplimiento de las recientes reglamentaciones, que incluyen los servicios TICs respecto de la Prestación Básica Universal y la autorización de incrementos por parte del Ente Nacional de Comunicaciones de hasta un 5% para los licenciatarios en general y hasta un 8% para aquellos que posean menos de CIEN MIL (100.000) accesos y que no hubieran aumentado sus precios en cualquiera de sus planes y servicios durante el año 2020.

A partir de la reglamentación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20, que constituye además servicios públicos esenciales en competencia a la telefonía celular, telefonía fija, Internet y la televisión paga, desde Nación se puso en marcha una política de creación de nuevos derechos ciudadanos a través de la Prestación Básica Universal y Obligatoria.
Desde que se sancionó la resolución 1467/20 del ENACOM que permitía a usuarios y usuarias alcanzados por el art. 12 a poder optar por nuevos planes accesibles en telefonía celular, telefonía fija, Internet y la televisión paga y que estuvieran al alcance de cada catamarqueño y catamarqueña, desde la delegación de Catamarca del ENACOM y la Dirección de Defensa al Consumidor armaron una mesa de trabajo conjunta con Andrea Valeria Segura, titular de la Coordinación General Ejecutiva del PAMI y Enzo Carrizo titular de UDAI-Anses Catamarca, ya que entre el universo de potenciales clientes unos 110000 aproximadamente, existen una cantidad importante de jubilados y pensionados a los cuales alcanza el decreto.

Se labraron diversas actuaciones desde Defensa del Consumidor hacia las empresas, pidiendo como es el procedimiento exacto para informar a las personas que quieran acceder a dichos beneficios. Desde las diferentes compañías contestaron en tiempo, pero no todas en conformidad a poder cumplir con los procedimientos necesarios para acceder a los nuevos planes.

Desde Direct TV, mencionaron que cuentan con una Prestacion Basica Universal (PBU) para Clientes Nuevos por $890 que se accede desde el siguiente link:
www.directv.com.ar/ayuda/home/pbunuevosclientes.html
pero no dieron a conocer el procedimiento para abonados que ya cuentan con el servicio.