La obra pública es considerada como uno de los motores de la economía, permitiendo de esa forma que se reactiven varios sectores. Dentro de ese marco, el 2018 fue un año duro para el rubro, pero la decisión de algunos gobiernos provinciales permitió que la obra pública avance a partir de utilización de fondos propios.
Un informe presentado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) del cual se hizo eco el diario www.ambito.com, hace un análisis del porcentaje de fondos propios que utilizaron las provincias para sostener el ritmo de trabajos.
El análisis realizado por la consultora indica que San Juan (27,3%), Santiago del Estero (27,2%), Misiones (18,1%), CABA (17,2%) y Córdoba (16,6%) fueron las provincias que más fondos invirtieron en obras, siendo quienes ocuparon los primeros cinco lugares.
“En el caso de CABA y Córdoba destinaron una mayor parte del gasto a las erogaciones de capital, ambas con una participación superior al 15%. En el otro extremo se encuentra Buenos Aires, donde el gasto de capital presentó una participación del 5,5%”, precisa el estudio.
La provincia de Misiones, en tanto, presentó el mayor coeficiente de gasto de capital/gasto total en relación con el producto bruto y la densidad poblacional, con el 18,1%. Finalmente, dentro del grupo de baja densidad poblacional y bajos ingresos se destacaron las provincias de San Juan y Santiago del Estero con una participación del gasto de capital superior al 27% en el total. Por su parte, Salta tuvo la menor participación (8,9%), en tanto que Entre Ríos niveló una participación del 5,5% de las erogaciones de capital.
En cuanto a la provincia de Catamarca, dentro de este ranking, se ubica en el puesto número siete con un 13,2 por ciento de recursos en bienes de capital. Haciendo un análisis regional de nuestra provincia, la misma es superada solo por Santiago del Estero.
En el otro extremo del ranking,  las jurisdicciones que le dieron una menor importancia relativa al gasto de capital fueron Chaco (8,8%), Tucumán (8,3%), Santa Cruz (6,8%) y finalmente Entre Ríos y Buenos Aires (5,5%).
Asimismo, el mencionado diario señala que los datos de la consultora completan otro relevamiento similar realizado por el IERAL, que indicó que entre 2015 y 2018 cayó en 17 distritos la cantidad de obras públicas financiadas por las provincias, mientras que el año pasado se profundizó el volumen de inversiones vía endeudamiento.
“La inversión pública resulta fundamental para el crecimiento económico, pues conduce a incrementar la cantidad y calidad de la infraestructura que permite aumentar la productividad de las empresas y mejorar la calidad de vida de la población”, destaca el informe.
Para concluir, la IRD a cargo del sector público incluye el gasto en trabajos públicos (“obra pública”) y en bienes de capital. Además, suelen existir transferencias de capital entre niveles de gobierno, para que el receptor ejecute inversión pública: de Nación a provincias, de provincias a municipios.

Artículo anteriorElecciones 2019: «la verdad es que estoy expectante como cualquier catamarqueño»
Artículo siguientePrevención contra el hantavirus
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.