Empleo privado

De acuerdo con las cifras reveladas en el informe “Situación y Evolución del Trabajo Registrado”, elaborado desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en un año en Catamarca se crearon más de 1.300 empleos en el sector privado.

Las provincias que lograron mayores tasas de crecimiento fueron Tierra del Fuego (+13,1%), San Juan (+5,6%), Catamarca (+4,9%), Formosa (+4,3%), Chaco (+3,9%), Misiones (+3,8%) y San Luis (+3,7%).

De acuerdo con los datos revelados por el informe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sobre la base de los registros administrativos de la seguridad social provenientes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en abril de 2020 Catamarca registraba 27 mil trabajadores privados, tanto asalariados como no asalariados (como ser monotributistas o trabajadores autónomos).

Esa cifra se elevó a 28.330 en abril de 2021, es decir que en un año se crearon en Catamarca 1.330 puestos de trabajo en el sector privado, lo que se traduce en esa variación interanual positiva del 4,9 por ciento.

Desde el Gobierno provincial destacaron que la tendencia positiva se sostiene gracias al esfuerzo del Estado nacional y provincial a través de las herramientas y programas de fomento y generación de empleo disponibles, junto con la dinamización de la obra pública en Catamarca.

Asimismo, explicaron que el quiebre en la tendencia bajista arrastrada desde 2016 se produjo hacia el tercer trimestre de 2020, y estiman que hacia el tercer trimestre de este año habría alrededor de 29 mil empleos formales en el sector privado catamarqueño.

Cabe señalar que las cifras de la comparación interanual del informe de la cartera nacional coinciden con la información que brindan las empresas privadas catamarqueñas a distintos Ministerios provinciales, como ser Industria, Comercio y Empleo, Infraestructura y Obras Civiles y Minería.

En ese orden, la industria tuvo una participación del 43,5 por ciento en el crecimiento interanual reportado, en la construcción fue del 51 por ciento y en la actividad minera el 5,5 por ciento.

“Con todo lo anterior, se denota a los sectores de la industria y la construcción como los más pujantes en la recuperación y crecimiento del empleo privado de la provincia”, valoraron desde el Gobierno de Catamarca.