En un evento que reafirma el compromiso con la preservación de prácticas ancestrales y el desarrollo sostenible, el ministro Juan Cruz Miranda acompañó el tradicional Chaku comunitario de vicuñas que se realizó en la Reserva de la Biosfera. La actividad, organizada por la Cooperativa de la Mesa Local de Laguna Blanca, la Municipalidad de Termas de Villa Vil y el Gobierno de la Provincia, se consolidó como la más grande del país, con la esquila, tanto mecánica como con tijeras, de alrededor de 500 ejemplares.

La jornada no solo se centró en la recolección de los vellones de la fibra de vicuña, sino también en la promoción de acciones para proteger la biodiversidad y fortalecer el tejido socioeconómico de las comunidades locales. Además, este evento marca el inicio de la cadena de valor de la industria textil artesanal, ya que la fibra pasa por diferentes procesos de limpieza antes de ser utilizada.

Gran parte de esta materia prima se destina a la confección de productos tradicionales, como ponchos y mantas, mientras que otro porcentaje se exporta a mercados europeos, consolidando el prestigio de Catamarca como referente en la producción de fibra de alta calidad.

El evento destacó el trabajo conjunto entre el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos y las comunidades locales, promoviendo el manejo sustentable de los recursos naturales y asegurando el bienestar de esta especie emblemática para la provincia.

Artículo anteriorJornada de concientización y bicicleteada por la eliminación de la violencia contra mujeres y diversidades
Artículo siguienteCasi diez mil peregrinos ya ingresaron a Catamarca
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.