Reunión Catamarca y La Rioja

El Vicegobernador Rubén Dusso recibió , junto a los senadores Oscar Vera, Raúl Barot y Maximiliano Brumec, a la Vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, para coordinar esfuerzos de cara a la puesta en marcha del proyecto Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco.

El proyecto contempla la restitución de la vía que une Recreo-Tinogasta (unos 566 kilómetros aproximadamente) que fue desmantelada durante la Dictadura Militar, así como también el tramo ferroviario riojano que une desde Chamical a Patquía, de allí a La Rioja y luego a Villa Mazán.

La segunda etapa del proyecto incluye la construcción de una nueva vía en el tramo Tinogasta-Paso de San Francisco 287 km (Tinogasta-Fiambalá-Saujil-Chaschuil-Puesto fronterizo en Las Grutas-Paso San Francisco).

En la reunión participaron también; el diputado catamarqueño Marcelo Murúa y los diputados riojanos, Germán Díaz y Rodolfo Salzwedel.

Durante la reunión, el vicegobernador Dusso manifestó que “es una oportunidad histórica para trabajar ambas provincias en conjunto y unir esfuerzos para concretar un proyecto que siempre ha sido postergado”. “En este sentido, sigo sosteniendo que la parte del Corredor Bioceánico Ferroviario se haga por el paso de San Francisco y, que al mismo tiempo, tengamos dos puertos multimodales de carga; uno en Chamical (La Rioja) y otro en Recreo (Catamarca). El de Chamical juntaría la producción del centro del país y región de Cuyo, mientras el de Recreo lo haría con la región Noa y Nea. En total son alrededor de 16 provincias las que se verían involucradas en este proceso”, expresó el vicegobernador catamarqueño, indicando que un próximo paso sería “aprobar el proyecto por ley en Catamarca, y se haga lo propio en La Rioja”. “Lo importante es que toda la región hable de un mismo proyecto, no podemos hablar de dos proyectos estando tan cerca”, remarcó.

En consonancia con lo dicho por el vicegobernador catamarqueño, Florencia López manifestó que “constituye una oportunidad tener un gobierno nacional que apoya y tiene como prioridad a este proyecto”. “Es importante que podamos concretar todo lo necesario para poner la obra en marcha”, dijo finalmente.

Junto a Lucía Corpacci

Luego de su reunión en Vicegobernación, Florencia López se encontró con la diputada Lucía Corpacci para continuar el diálogo en relación al proyecto Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco.

Seguidamente la agenda contemplaba la visita de la vicegobernadora riojana al Museo de la Virgen del Valle y un recorrido por la ciudad.