Teniendo en cuenta la suspicacia que generó la compra de sets de belleza por parte de la jefa de Gabinete del Ministerio de Educación, Belkys Vera, para regalar a las empleadas de la cartera por motivo de conmemorarse el Día de la Mujer, el Tribunal de Cuentas decidió meterse de lleno en la polémica e investigar el hecho.

El organismo de contralor se hizo eco de la publicación de El Ancasti y decidió realizar de oficio una auditoría por objetivos en el Ministerio a cargo de Daniel Gutiérrez para detectar «presuntas irregularidades» en la compra de estos productos a un reconocido comercio del medio.

La resolución del TC justifica el inicio de la investigación en la información publicada en relación con que Vera obsequió a todas las mujeres que cumplen funciones en el Ministerio un set de belleza (desde cremas, jabones, exfoliantes, gel de ducha hasta body milk y esponjas) de una reconocida perfumería del medio, en conmemoración del Día de la Mujer. En ese sentido, el organismo de contralor quiere corroborar las versiones que afirman que estas compras «se habrían realizado en forma directa, sin licitación, ni concursos de precios».

$690

Cuesta cada set que compró Vera para las empleadas de Educación. Teniendo en cuenta que hay áreas con más de 70 agentes, los regalos superaron los $45 mil.

El instrumento también resalta que cada set otorgado por la jefa de Gabinete del Ministerio tendría un costo mínimo en el marcado local de $690, de acuerdo con la cantidad y tipo de productos que trae cada caja, por lo que solo en algunas áreas donde la cantidad de empleadas es mayor a las 70, los regalos superaron los $45 mil.

Pero al TC le llamó particularmente la atención los trascendidos que hablan de que este tipo de obsequios se convirtió en una costumbre por parte de la funcionaria, que el año pasado también habría realizado la misma compra para agasajar a sus empleadas que ascienden a más de un centenar por otras fechas significativas, siempre de la misma marca y adquiridas al mismo local comercial.
«Por lo expuesto y atento a la necesidad de esclarecer las presuntas irregularidades advertidas y su incidencia en la Hacienda Pública, resulta procedente disponer la realización de una auditoría por objetivos en el ámbito del Ministerio de Educación», finalizan los considerando de la resolución del TC.
El trabajo será realizado por el área de Auditorías por Objetivos, que podrá designar a los agentes de su dependencia que sean necesarios para realizar la misión encomendada. En ese marco, los auditores están facultados a «requerir los antecedentes, informes y declaraciones que sean necesarios para el logro de los objetivos propuestos».

La información publicada en forma exclusiva por este medio tuvo una amplia repercusión dentro del Ministerio de Educación. Sin embargo, ningún funcionario de alto rango quiso opinar sobre el tema.
El Ancasti se comunicó con Vera, quien desestimó dar algún tipo de respuesta sobre el tema. Mientras que la subsecretaria de Gestión Educativa, Nancy Díaz, también prefirió no hablar de ese tema. “No sé nada y no tengo nada que ver”, indicó.

En la misma línea, ni desde la cartera de Educación ni desde ninguna otra área de Gobierno dieron explicaciones o aclararon el tema, que generó fuerte rechazo en las redes sociales.

Con la resolución del TC, los funcionarios de Educación con Vera a la cabeza tendrán que explicar detalladamente cada uno de estos gastos y aportar toda la documentación necesaria para aclarar que las compras de los obsequios se realizaron de acuerdo a las normas administrativas vigentes.

Artículo anteriorApuñalo a su pareja en el cuello
Artículo siguienteSaujil amplía la oferta de escuelas de formación artística
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.