El director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Rodolfo Herrera, organismo dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos,  comentó que en un arduo trabajo que ejecuta el equipo a su cargo, se logró digitalizar aproximadamente el 75% de los libros de actas que contienen información de cada uno de los catamarqueños y catamarqueñas, y que beneficiará a los ciudadanos que requieran actas y partidas, reduciendo considerablemente, los tiempos de espera.

En un trabajo conjunto con la Secretaría de Modernización de Estado, a cargo de Romina Argañaraz, el equipo del Registro Civil lleva adelante lo que «técnicamente es un trabajo de migración del sistema de libros al sistema digital, que cumple con la despapelización de la administración pública propuesto en el año 2017 y nosotros estamos trabajando para dar cumplimiento con ello, porque la idea es ir dejando de lado el papel y que todos los ciudadanos puedan acceder al archivo digital», aseguró Herrera.

Por su parte, la secretaria Argañarás resaltó la importancia del trabajo que se realiza pues «es muy importante tener el registro desde el 2017 para atrás, y si contamos con  la ayuda del personal podremos hacerlo en un lapso de 6 a 8 meses dependiendo de la cantidad de actas, siendo fundamental la carga de datos en el sistema digital, logrando la digitalizacion podríamos llegar al 100 %», aseguró Argañaraz, quien puso a disposición a miembros de su equipo que colaboran con el Registro Civil en el asesoramiento y la calibración de la maquinaria con que se realiza la tarea.

Mejor servicio

Según lo explicó Herrera la digitalización de las actas y su posterior entrega ofrecerán un mejor servicio para los ciudadanos. «Cuando el ciudadano solicite un acta o una partida de nacimiento del año 1956 en vez de recurrir al libro de papel, directamente se podrá acceder al Registro Civil Electrónico (RCE), y al encontrarse ya cargada se la podrá entregar directamente reduciéndose los tiempos.

Finalmente, se destacó que el Registro Civil de Catamarca cuenta con actas que datan desde 1896. Los libros siempre se guardaron por duplicado, uno de ellos queda en la oficina matriz donde se tomó el trámite mientras que el otro se guardó en un archivo general de la provincia, resguardado en el Registro Civil.

Artículo anteriorARCA recibió a la Virgen del Valle
Artículo siguienteMás de 2100 alumnos recibieron su certificado de Educación Vial
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.