El coqueteo con la coalición Cambiemos y el exhorto para darle continuidad al proyecto provincial de cara a las elecciones por parte del intendente capitalino Raúl Jalil motivaron una crítica y una solicitud de posicionamiento por parte del referente de la línea interna radical Vanguardia, Miguel Vázquez Sastre.
El diputado del FCS-Cambiemos inició sus observaciones indicando que tanto el país como la provincia «sufrimos en la década pasada los peores vicios del ejercicio del poder a través del apriete, el castigo a pensar distinto y la absoluta subordinación de los otros dos poderes (Legislativo y Judicial), salvo honrosas excepciones, al Poder Ejecutivo nacional”.
Con ello sobre el tapete, señaló que «recuperar el diálogo y las relaciones institucionales que propone y actúa en consecuencia el actual gobierno en la cabeza del presidente Mauricio Macri es un gran paso a intentar volver a ser un país normal”.
A la vez, sostuvo que las relaciones institucionales «deben darse justamente en el marco de las buenas prácticas de gestión, cuando las administraciones lleven adelante políticas públicas que benefician directamente a la gente”.
En ese sentido, asintió: «En especial desde el mensaje del primero de mayo a la fecha por parte de la Gobernadora, ese reconocimiento a las buenas relaciones y gestiones con el Gobierno nacional”.
Sin perjuicio de ello, criticó a Jalil por cuanto es «un enorme retroceso su posición ambivalente y me animo a decir de conveniencia desde el punto de vista de la construcción política”.
diputado miguel vazque sastre, vazque sastre
Sucede que para el referente de Vanguardia, el intendente «va más allá de las buenas relaciones institucionales y como vulgarmente se dice, ‘pone huevos en las dos canastas’, lo que me parece un enorme retroceso”.
Así las cosas, sostuvo que «lo político debe tener sustento justamente en ello, convicciones y no conveniencias”, recordándole al jefe comunal que «sin perjuicio de los ciudadanos que apuestan a su gestión política/institucional, existe un enorme ejército que forma parte de su proyecto político y que está en las antípodas de las políticas que lleva adelante Cambiemos”.
En ese orden de ideas, contempló que «especular en su construcción política a futuro (con ser en el futuro candidato de Cambiemos), con su posición ambivalente y como describe una nota periodística, no dejará de ser una enorme ficción condenada al fracaso”.
«En esto hay que ser y parecer; tenemos muchos ejemplos en Argentina al respecto. En definitiva, terminan perjudicando al propio pueblo y también por respeto a la enorme cantidad de dirigentes peronistas y de tantas luchas, que no pueden ser engañados tan vilmente”, concluyó en su opinión Vázquez Sastre.