La Municipalidad de la Capital a cargo de Gustavo Saadi invitó a la comunidad a participar de #tuDecisión, una iniciativa de Presupuesto Participativo, donde la ciudadanía participa, propone, debate y decide, a través del voto directo, en que quiere invertir una parte del presupuesto anual de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.

¿Para qué sirve un Presupuesto Participativo?

Un Presupuesto Participativo permite fortalecer las relaciones entre el Municipio y la ciudadanía, mediante procesos de participación y toma de decisiones de las vecinas y los vecinos sobre las obras y políticas necesarias para sus zonas de residencia y laborales. A su vez, es un instrumento de planificación para la administración municipal, que le permite optimizar el uso de los recursos económicos y contar con el control social de la ciudadanía, con el objetivo de construir una ciudad más justa e igualitaria con base en los principios de una democracia participativa.

Partida Presupuestaria

La partida presupuestaria establecida para la edición 2021-2022 de #tuDecisión es de $169.414.050 (ciento sesenta y nueve millones cuatrocientos catorce mil cincuenta pesos).

Según en lo establecido en la Ordenanza 7734/20, esa partida se divide siguiendo 2 criterios:

  • 50% en partes iguales, que se distribuyen para cada una de las seis 6 Zonas de Planificación Barrial: Centro, Este, Norte, Oeste, Sudoeste y Sur.
  • 50% para todas las zonas en general, que se distribuye en base a tres variables de análisis: cantidad de población, dimensión geográfica de cada zona y áreas de carencias máximas.

Aquí las fechas del cronograma del año 2021

Convocatoria

01 enero – 28 febrero: Lanzaron #tuDecisión.

Asambleas zonales

01 marzo – 15 abril: Celebración de una Asamblea por Zona y presentación de #tuDecisión

30 abril: Fecha límite de Presentación de Proyectos

Foros Temáticos

01 mayo – 15 junio: Análisis de factibilidad legal, técnica y financiera de los proyectos

16 junio – 30 de junio: Periodo de Observaciones y/o Correcciones

Asambleas Plenarias

01 – 31 Julio: Celebración de una Asamblea por zona, exposición de los análisis de factibilidad de los proyectos y presentación de la selección final para votación

30 julio: Evento de presentación oficial de los proyectos ganadores

Votación

01 – 15 de agosto: Periodo de votación presencial y digital

16 – 18 de agosto: Escrutinio de votos por zonas y plataforma web

19 agosto: Publicación de proyectos ganadores de #tuDecisión 2021 – 2022

Podrás participar en asambleas zonales, presentar proyectos, informarte en los foros temáticos, intervenir en las asambleas plenarias y votar ingresando a https://tudecision.catamarcacapital.gob.ar y a través de las redes de la Municipalidad de la Capital donde también obtendrás información sobre las respectivas instancias.