La Municipalidad de la Capital, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos, avanza en un ambicioso plan de forestación sustentable que cuenta con tecnología de última generación.

Actualmente, una cuadrilla se encuentra realizando trabajos en la avenida América Latina, en la cual se instaló un sistema de riego por goteo automatizado (este garantiza el uso justo racional y necesario del agua para cada ejemplar). Este mismo sistema fue instalado en la avenida bicentenario, Ojo de Agua, Güemes Oeste, Galíndez, entre otras.

Nicolás Acuña, el responsable del área manifestó respecto de la avenida América Latina que «el sistema de riego que se instaló se encuentra funcionando a la perfección en la platabanda del medio donde fueron implantados los lapachos. Todo esto se hace apostando a obras de forestación con aporte hídrico. También cada ejemplar cuenta con su tutorado correspondiente» agregó.

Con respecto a la selección de las especies, el funcionario expresó: «se están priorizando las especies nativas y algunas introducidas adaptadas y que por su porte cumplan las funciones ecosistémicas necesarias y suficientes para disminuir los efectos de islas de calor».

En cuanto a las plantas autóctonas (chaco árido de llanura) Acuña explicó: «lamentablemente la producción y disponibilidad de las mismas en nuestra provincia es escasa, lo cual, no significa que no las utilicemos, en la planificación están presentes, por lo que posteriormente las verán en algunas zonas de la capital».

 

Vivero Municipal

Respecto a la producción del vivero municipal, desde donde se aporta ejemplares a las obras de forestación (como lo hizo en la avenida América Latina en su totalidad), «como la demanda y los objetivos planteados son ambiciosos por la gran cantidad de árboles que se utilizan para este tipo de intervenciones, se utilizan viveros privados para poder completar la demanda. Cabe destacar que las plantas que se compran son a viveristas locales lo que genera trabajo genuino para nuestros emprendedores.

Los precios de los ejemplares varían según la especie y altura de los árboles, actualmente rondan entre los $2500 y $5000 pesos cada uno. «También Desde la secretaría se está haciendo un trabajo intensivo con el vecino para el cuidado y protección de los árboles. Para que se apropien de estos y eviten el vandalismo» remarcó el funcionario responsable.

 

Extracción de árboles controlada

Cabe destacar que, en el marco del Plan de Forestación 2030, «la extracción de árboles que se realizó en la avenida Recalde fue necesaria ya que en un 90% estaban muertos, y los que estaban en malas condiciones funcionales fueron llevados al vivero municipal para su recuperación» sostuvo Acuña. «Recién se está trabajando en ese sector por lo que pedimos paciencia ya que las intervenciones que se hacen desde la secretaría son para el disfrute y beneficio ambiental de todos los ciudadanos» finalizó.

Artículo anteriorCatamarca será sede este mes de mayo del XXV Campeonato Panamericano de Mountain Bike
Artículo siguienteRaúl Jalil y equipo inauguraron el puente sobre Ruta 21 en Los Altos
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.