CAUSA ADHEMAR CAPITAL
La Cámara Federal de Apelaciones dejó sin efecto la declinación de competencia en la causa Adhemar Capital.
La Cámara Federal de Apelaciones ordenó que sea el Juzgado Federal el que deba investigar la asociación ilícita y las estafas en el marco de la causa Adhemar Capital. En julio, el juez federal Miguel Ángel Contreras había procesado a Edgar Bacchiani y sus socios por «intermediación financiera no autorizada» y había resuelto declinar la competencia de manera parcial para que la justicia provincial investigue las estafas y la asociación ilícita.

El fallo del Tribunal de Alzada que tiene sede en Tucumán se conoció esta mañana. No obstante, semanas atrás se había conocido que el juez Contreras había reasumido la investigación del expediente en su totalidad hasta que se expidiera la Cámara Federal.

En las apelaciones presentadas por los abogados de las querellas y el fiscal general Rafael Vehils Ruiz, se oponían a la declinación de competencia. «La acción delictiva se consuma en un solo acto» expresó uno de los letrados apelantes y entendía que no correspondía separar la competencia federal.

Entre los fundamentos mencionados era que había quedado acreditado que Bacchiani había adquirido diversos comercios, inmuebles y autos de alta gama, pero que no se investigó el origen del dinero para la adquisición de esos bienes.

Por su parte, el fiscal Vehils Ruiz, había expresado que la decisión del Juzgado Federal había sido «arbitraria» y que esa decisión es «funcional a la impunidad que pretenden los imputados para evadirse de la aplicación de la sanción penal».

La Cámara de Apelaciones ordena que se profundice la investigación sobre la existencia del delito de activos y que se convoque nuevamente a la UIF y a la Procelac para que efectúen las pericias correspondientes «ya que no han efectuado colaboración alguna», pese a que habían citado requeridos por la Justicia.

«Deberá insistir en la intervención de estos organismos (…) ya que las consecuencias de se sintieron en toda la provincia de Catamarca», señalaron los magistrados.

Fuente: El Chasqui Digital

Artículo anteriorDos mil nuevos alumnos y alumnas cuentan con su netbook
Artículo siguienteCapital otorgará un bono de 30.000 pesos en un solo pago
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.