26.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
miércoles, noviembre 30, 2022
Inicio Centro El impacto del aumento del VAD será hasta el 18% por mes

El impacto del aumento del VAD será hasta el 18% por mes

Según un informe de la empresa EC SAPEM, la actualización del VAD en noviembre tendrá un impacto en el bolsillo de los usuarios del 18%.

La EC SAPEM solicitó al ENRE que convoque a una audiencia pública para tratar el segundo aumento solicitado para el Valor de Distribución. El ENRE dispuso que se realice el 29 de noviembre. El público interesado se podrá inscribir hasta el 18 de noviembre.

El incremento real solicitado es del 33%, aunque el impacto llega hasta el 18%, según la estimación que realizó la EC SAPEM, ya que el VAD no se calcula sobre el total de la boleta sino sobre algunos componentes de la factura.

La empresa apunta que para que una actualización del VAD se apruebe por el ENRE, EC SAPEM debe demostrar los aumentos inflacionarios de los insumos materiales necesarios para el mantenimiento del servicio eléctrico, las actualizaciones salariales de los trabajadores y las actualizaciones del costo de los combustibles. Además, aclaran que «los insumos eléctricos cotizan precio dólar, por lo que los aumentos de la moneda norteamericana también entra en consideración a la hora de las actualizaciones».

Las actualizaciones del VAD son semestrales, según establece el contrato de concesión. La última actualización se realizó en mayo de este año y el impacto en el bolsillo del usuario fue del 17%.

Según un informe publicado por EL ANCASTI, hasta ahora los usuarios residenciales de Catamarca tuvieron entre tres y cuatro incrementos en la tarifa de la luz. Al finalizar este año los aumentos irán entre el 47% y el 83%, según la categoría de usuario en la que quedó ubicado a partir de la segmentación energética que realizó el Gobierno.

El incremento solicitado por la empresa entraría en vigencia en enero del año próximo.

Ejemplos

Para el consumo de 500kw/h por bimestre, categoría N1 de la segmentación (sueldos superiores a $ 448.749 que pierde subsidio del Gobierno nacional) paga una factura de $ 3.790 por mes, con el aumento del VAD tendrá un incremento de $ 422, lo que representa un 11% y abonará $ 4.212. En este mismo grupo un consumo de 800 kwh/bimestre pasará de $ 5.697 a $ 6.339, un 11% más.

Consumo de 500 kwh/por bimestre, categoría N2 (segmento de menores recursos, planes sociales). Con el cuadro tarifario de septiembre -octubre paga una boleta de $774. Con el aumento del VAD será de $ 875, un incremento del 13%. En este grupo un consumo de 800 kwh/ bimestral pasará de $ 2.180 a $ 2.501, un 15% más.

Consumo de 500 kwh/por bimestre, categoría N3 (asalariados con sueldos menores a $ 448 mil) que por el bimestre de septiembre-octubre recibirá una boleta de $2.955 por mes. Con el incremento pasará a $ 3.378, es decir, $ 423 más, un aumento del 14%.

Artículo anteriorLa oposición rechazó reunirse con Jalil: “No se cumplieron los compromisos”
Artículo siguienteSu madre era atacada por su pareja, quiso defenderla y terminó apuñalado
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.