El Gobierno oficializó la emisión de Letras del Tesoro por hasta 1.050 millones de dólares, bajo ley argentina y a 217 días de plazo, en el marco del programa financiero para este año. La medida se tomó a través de una resolución conjunta de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada ayer en el Boletín Oficial.

Estas Letras tienen como fecha de emisión el 25 de enero próximo y de vencimiento, el 30 de agosto de 2019; la moneda de denominación, suscripción y pago son los dólares estadounidenses y la amortización, íntegra al vencimiento.

Los intereses serán a descuento (cupón cero) y la colocación se llevará a cabo en uno o varios tramos, según lo determine la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda. Los títulos serán negociables y se solicitará su cotización en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en bolsas y mercados de valores del país. Además, gozarán de todas las exenciones impositivas dispuestas en las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia, de acuerdo con lo dispuesto.

El lunes pasado, en una resolución conjunta de las Secretarías de Hacienda y de Finanzas, el Gobierno emitió otras letras en el marco de la programación financiera para el presente ejercicio. Con fecha de emisión del lunes, esas tienen vencimiento el 22 de julio próximo, con 182 días de plazo. La moneda de emisión, suscripción y pago fueron los pesos y la amortización será también íntegra al vencimiento.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó que la economía argentina cayó «en torno al 2%» en 2018, y afirmó que para el país es «muy importante lo que suceda en el Brasil». «No tenemos los datos del cuarto trimestre de 2018, los números todavía no fueron publicados, pero la Argentina enfrentó una contracción del PBI durante ese año en torno al 2%», remarcó en una conferencia de prensa en Davos, donde participa del Foro Económico Mundial junto con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

«El mensaje que me gustaría enviar es que los shocks que sufrimos en 2018 reforzaron el compromiso de nuestro Gobierno hacia las reformas: así que decidimos acelerarlas hacia el equilibrio fiscal y por eso anunciamos que llegaremos a equilibrio primario en 2019», expresó y dijo que «hay crecimiento en el mundo y para la Argentina es muy relevante lo que pase en Brasil, cuya expectativa de crecimiento para este año está por encima del 2%, una novedad después años de recesión. Es un muy importante socio comercial para la Argentina».

El ministro destacó las inversiones de China en la Argentina, pero aclaró que no se le da ventaja a un país por encima de otro.  Dujovne dijo que la Argentina «genera un ambiente para las inversiones que sea atractivo para todos, no dando ventajas a ningún país en particular».

Dujovne se reunirá hoy con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el subdirector David Lipton, y analizarán la marcha del acuerdo que el organismo firmó con la Argentina. Tras el encuentro podría anunciarse oficialmente la aprobación de las metas del último trimestre del año luego de que se cerrara 2018 con un déficit fiscal en torno a 2,4% del PBI, por debajo del 2,7% pactado.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, sostuvo que «el gran desafío pendiente» de su gestión es «reducir la inflación», y aclaró que ese objetivo «no será tarea de sólo un año». Desde Davos, Sandleris resaltó que «se han corregido buena parte de los desequilibrios que acarreaba nuestra economía».

Artículo anteriorFerreyra será candidato nuevamente en FME
Artículo siguienteLuis Barrionuevo: «Cristina tiene que estar presa»
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.