Humberto Valdez, FME, Diputado Humberto Valdez
Humberto Valdez, FME, Diputado Humberto Valdez

La reunión en Andalgalá, de la cual participaron los máximos referentes de la UCR y de donde salió, en principio, un pedido de unidad en Diputados, con el correr de los días se fue alejando. Ya de cara al próximo encuentro en Tapso (el lunes), se encendieron luces de alerta que dejan entrever un encuentro caldeado anímicamente.
Lo que dejó el encuentro en la Perla del Oeste, sumado a lo que podría pasar en el cónclave del Este, fue analizado por el presidente del bloque de los 10 del Frente Cívico y Social-Cambiemos, Humberto Valdez.
Con críticas, Valdez dijo que en Andalgalá se pregonó la unificación de los bloques, pero “el lunes cuando regresamos aquí hubo declaraciones de los muchachos que son del otro interbloque que no nos cayeron bien”.
“Sale Miguel Vázquez –referente de Vanguardia y funcionario nacional- hablando de ‘radicalandia’, en desmedro de tanta dirigencia”, especificó Valdez, acotando que por su parte Francisco Monti dijo que “el FCS cumplió un ciclo, que hay que renovar, que el candidato no tiene que ser del radicalismo”.
“Hoy, porque el Gobierno de la Nación les moja la mano con algo, ya quieren ser los principales referentes”, expresó, aludiendo al diputado Vázquez Sastre.
“Aquí no se trata de que vamos a cambiar de un día para el otro, aquí se trata de liderazgo. Todavía no han salido quienes puedan liderar el radicalismo”, continuó Valdez, para remarcar que “todos los que están hablando de renovación vienen hace 20 años en distintos cargos siendo protagonistas y en el 2011 los artífices de la derrota”.

Humberto Valdez, FME, Diputado Humberto Valdez
Humberto Valdez, FME, Diputado Humberto Valdez

En diálogo con radio Valle Viejo, el legislador se refirió al Gobierno nacional, contemplando que “juega un papel muy fuerte dentro de la interna del radicalismo”. Consultado sobre si existe la intención de ignorar al radicalismo catamarqueño, respondió: “No me cabe la menor duda, estamos afuera del radar de Nación; vaya a saber por qué motivo están haciendo este tipo de cosas. Mejor es arreglar con el Gobierno provincial, que le es más barato o más cómodo”.
“La intención de Nación es insertarlo a Raúl Jalil en Cambiemos y hay radicales que trabajan para eso”, resaltó.
Finalmente se quejó: “Basta de que nos vengan a manosear y pasar por arriba de nosotros. Tenemos la suficiente capacidad y si el Gobierno nacional o el PRO quiere seguir manteniendo los socios, tiene que tener el respeto hacia los mismos, como en su momento el FCS fue respetuoso de los partidos que lo integraban”.