De acuerdo al Boletín Oficial, la Provincia asistió a 30 municipios para el pago del salario mínimo, vital y móvil lo que solo será por tres meses. El desembolso total será de $71.560.000 en concepto de aporte extra no reintegrable que se dividirá en tres cuotas iguales y consecutivas, es decir, cada una de $ 24 millones.

En principio, el Gobierno había estimado que la asistencia sería para 23 municipios, de acuerdo a declaraciones que había realizado la subsecretaria de Asuntos Municipales, Andrea Centurión. Finalmente, son 30 los que accederán al beneficio que está previsto para los meses de agosto – se cobró con el pago de los sueldos de julioseptiembre y octubre.
La particularidad del desembolso es que también está incluido el municipio de la Capital que paga sueldos que superan al mínimo, vital y móvil de $16.875.
Las Municipalidades que percibirán la asistencia son: Aconquija, Ancasti, Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén, Capayán, San Fernando del Valle de Catamarca, Corral Quemado, El Alto, El Rodeo, Fiambalá, Fray Mamerto Esquiú, Huillapima, Icaño, La Puerta, Las Juntas, Londres, Los Altos, Los Varela, Mutquin, Paclin, Pomán, Pozo de Piedra, Puerta de San José, Puerta de Corral Quemado, Recreo, Santa María, Tapso, Tinogasta y Valle
Viejo.
Esto implica que los seis municipios que no recibirán aporte porque los sueldos de los empleados municipales superan el mínimo, vital y móvil, ya que cuentan con recursos propios para garantizar ese piso son: Hualfín, San Fernando y Villa Vil (del departamento Belén); San José (del departamento Santa María), Santa Rosa y Saujil (Pomán).
Días pasados, en una charla virtual con concejales del Frente de Todos; el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, había adelantado que los municipios deberán reordenar sus gastos en este período para garantizar la continuidad de este pago.
La medida generó fuertes críticas por parte del secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, ya que no cree que los municipios sigan con el pago del salario mínimo: “Salieron a hacernos creer que íbamos a tener un mínimo vital y móvil para los municipales, ahora dicen que será solo por tres meses. Son miserables y mezquinos”, sostuvo.