créditos para el sector de turismo

Acompañado por la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, el gobernador Raúl Jalil anunció este viernes una nueva línea de créditos “Catamarca Reactivación Turismo”, que será otorgada por la Caja de Créditos y Prestaciones de la Provincia, en articulación con el Ministerio de Cultura y Turismo, organismo encargado de evaluar los proyectos de inversión que se postulen.

El anuncio fue realizado en Casa de Gobierno y participaron también las ministras de Planificación y Modernización y de Hacienda, Susana Peralta y Alejandra Nazareno, y el presidente de la Caja Provincial, Rafael Ponzo.

También acompañaron la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán y autoridades de Turismo de las provincias del NOA que participan junto a Martínez de una serie de reuniones con referentes municipales y privados del sector turístico.

Nazareno y Ponzo fueron los encargados de dar detalles de la operatoria que contempla créditos de hasta 20 millones de pesos, con un 18 por ciento de interés anual, un período de gracia de un año y un periodo de amortización de 4 años. También resaltaron que la línea de crédito ya está disponible para proyectos de inversión en construcción, ampliación y refacciones de instalaciones destinadas al turismo, capital de trabajo, mobiliarios, equipamiento y rodados, entre otros, que tengan por destino el desarrollo y la prestación de servicios turísticos.

Sobre la operatoria se explicó que en caso de créditos que superen los 10 millones de pesos, es facultad del directorio de la caja de prestaciones ampliar el periodo de gracia y de amortización para facilitar su acceso. Y que el Ministerio de Cultura y Turismo tendrá a su cargo la evaluación de los proyectos de inversión que se presenten, de manera de trabajar articuladamente y en consonancia con un plan estratégico de desarrollo del sector.

Yanina Martínez celebró esta política pública provincial de apostar a la reactivación del sector turístico, señalando que se suma a otras impulsadas desde el Gobierno Nacional como los programas ATP, Repro y Fact; y anunció que próximamente volverá a presentar en Catamarca el programa Promover Turismo que apuesta al desarrollo sustentable de destinos emergentes.

Por su parte, Jalil hizo hincapié en que el turismo, la minería y la agroindustria son los pilares del desarrollo y crecimiento de la provincia y destacó que el Estado seguirá brindando las herramientas para que los actores del sector privado -pequeños, grandes y medianos- puedan desarrollarse y promover trabajo genuino.