El miércoles último la cámara baja del Congreso dio media sanción al proyecto que limita el aumento de tarifas sobre los servicios públicos.

Sobre el tema se refirió el diputado nacional Gustavo Saadi (Elijo Catamarca), quien sostuvo que el esfuerzo de afrontar los aumentos en las tarifas debe venir de parte del Gobierno nacional, ya que los servicios esenciales corren a cuenta de las provincias, mientras que Nación sólo recauda fondos.

En diálogo radial, el parlamentario esgrimió que el incremento de las tarifas de luz pone en una “situación que complica no solo al usuario particular, sino que al no haber consumo, se podría dar lo que se denomina ‘pobreza energética’”.

Explicó que esto es cuando un ciudadano destina más de un tercio de sus ingresos al pago de servicios “esenciales, como el agua y la luz”.

“Estábamos de acuerdo en que había que actualizar las tarifas, pero de manera razonable, gradual y equitativa”, indicó Saadi, para aclarar que el proyecto con media sanción retrotrae los aumentos al primero de noviembre del 2017, pero al mismo tiempo, que el incremento en el 2018 y 2019 sea “de acuerdo al índice de variación salarial; no puede ser que hoy los salarios aumenten un 15%”.

En el caso de las pymes, “que se utilice el índice de precio mayorista para la actualización de los aumentos”.

Gustavo Saadi, Diputado Gustavo Saadi

“El Gobierno nacional y el Presidente deben comenzar a tomar nota de lo que está pasando, sobre todo en el interior. La gente no la está pasando bien, no le alcanza lo que cobra para vivir”, valoró.

En cuanto a la eliminación del componente IVA dentro de la tarifa, el diputado dijo que fue planteado quitarlo del proyecto por cuanto perjudicaba a Catamarca.

En este sentido, señaló que “el esfuerzo lo tiene que hacer el Gobierno nacional”. Es que, según expuso, “tenemos un Gobierno nacional que recauda, pero cuyos servicios esenciales están a cargo de la provincias”, como ser “la salud, educación, seguridad”.

Con ello, rescató que la provincia “tiene que hacer las obras de inversión en los servicios energéticos y Nación, que no tiene a cargo esos servicios esenciales, sólo se dedica a recaudar y manejar discrecionalmente el dinero de todos los argentinos”.

Por otra parte y ya con la anticipación de que el Ejecutivo nacional vetará el proyecto si se aprueba en el Senado, Saadi consideró que “el Presidente debería ver la iniciativa porque no es congelar los aumentos”.

Sobre este eje, contempló que “debe convocar, ante la situación social que vive el país, a un Consejo Económico Social, que se reúna con los gobernadores y vea cómo se puede resolver esta situación”.

 

Auxilio

Saadi opinó sobre el pedido de préstamo al Fondo Monetario Internacional.

Con cautela, aludió que no quería “hacer leña del árbol caído, pero no hemos tenido buenas experiencias con el FMI y cada vez que se recurra es porque no tenemos otra opción”.

“Cada vez que el Fondo presta, va a haber que negociar varias cosas y exige requisitos dentro de los cuales está el ajuste; esto es lo que más preocupa”, concluyó.

Artículo anteriorSecuestran mas de una docena de vehículos
Artículo siguienteHoy comienza el festival de la mandarina
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.