El reporte de esta semana, va a la par de lo que sucede a nivel nacional y aunque no se habla de nuevo brote, es inevitable no marcar que se trata de una nueva y pronunciada curva ascendente de casos. La misma se comenzó a poner en evidencia desde finales de noviembre y a la fecha registra un aumento significativo y preocupante.

La suma de la semana pasada señalaba 229 contagios y solo en siete días el salto fue de 391% al llegar a los 1.125 casos. Un dato curioso es que en el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, nuestra provincia figura con 1.153 y es incluida entre las jurisdicciones con el salto más fuerte en los últimos días. De momento lo único positivo es que no se están registrando fallecidos, contrario a lo que sucede a nivel nacional donde la tasa alarma y habla de 457% sobre los informados hace un domingo atrás.

Para dimensionar el panorama sanitario que atraviesa la provincia, se debe tener en cuenta que hace cinco semanas el reporte de Salud marcaba un contagio. Cuatro semanas después la cifra ascendió a 12 y siete días después se informaron 19. El salto se dio luego con 54 para luego golpear fuerte el pasado lunes con los 229 casos. De ahí ahora se pasa a un incremento que cuadruplica este número llegando a los 1.125, que es lo que informa la Provincia.

covid aumento catamarca 2

La cartera que dirige la Dra. Manuela Ávila no ha emitido de momento comentario sobre este nuevo cuadro y aún menos sobre si se tomarán medidas, dado que desde Nación ya se comenzó a aconsejar nuevamente el uso del barbijo. Lo único en lo que se insiste, que de hecho es no solo lo válido sino lo fundamental para evitar consecuencias mayores a la hora de contraer la enfermedad, es completar el cuatro de vacunas.

covid aumento catamarca 2

Catamarca, entre las provincias con más casos

A nivel nacional el aumento de contagios es del 129% respecto al parte anterior, lo que marca una duplicación de los casos. El dato es que es la cifra más alta desde que los reportes se empezaron a difundirse semanalmente, a mediados de abril. Ahora se superó los 52.745 del 31 de julio.

«Las provincias que más incrementaron sus casos en la última semana fueron Córdoba, Formosa y Jujuy«, explicaron desde la cartera sanitaria nacional y luego añaden que en números absolutos, los registros más altos se dieron en la Provincia de Buenos Aires (29.948), la Ciudad de Buenos Aires (16.433), Córdoba (5.355), Santa Fe (2.326), Tucumán (1.540) y Catamarca (1.153).

Por otra parte, hubo un aumento muy pronunciado en el reporte de fallecidos. Los 39 que se informaron constituyen un alza del 457% respecto de los 7 informados el domingo 11. Buenos Aires (20), la Ciudad (9), Entre Ríos (3), Santa Fe (2), Corrientes, Córdoba, Mendoza, Río Negro y Salta informaron casos fatales.

El tercer parámetro que mostró una llamado de alerta es el de pacientes que desarrollaron cuadros graves y debieron ser internados en unidades de terapia intensiva (UTI). Se reportaron 342 pacientes con cuadros críticos, 84 más que la semana anterior. Esto último puede estar ligado a que los pacientes no tenían el esquema completo de vacunas.

En tanto, las variantes circulantes en Argentina son sublinajes de Omicron, que son altamente transmisibles, se replican en el tracto respiratorio superior y tienen mutaciones que los hacen escapar a la respuesta inmune.

Artículo anteriorEntrega de Personería Jurídica a dos cámaras provinciales de servicios mineros
Artículo siguienteSuspendieron la indagatoria de Bacchiani porque no tenía abogado
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.