EN TODA LA PROVINCIA
Aseguran que hace falta más recurso humano y que los médicos se queden en el interior ya que la provincia tendrá nuevos hospitales.
Días atrás la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) publicó una carta pública titulada “Vacantes libres en las residencias de Clínica Pediátrica”, en donde manifiesta su “preocupación por la cantidad de vacantes que han quedado sin adjudicar en las residencias de Clínica Pediátrica, Neonatología y Terapia Intensiva Pediátrica de todo el país. Desde el Colegio de Médicos de Catamarca consideraron que esto es “alarmante” porque no solo faltan en la especialidad pediátrica sino que faltan terapistas, anestesistas, residentes, entre otros, lo que se agravará cuando la provincia avance en la creación de más hospitales porque faltarán médicos.

“Estamos en crisis sanitaria. El hecho de los profesionales matriculados es escaso, no escapa a la realidad nacional; nosotros en matrícula éramos 1222 médicos, ahora 1346, ha crecido poco. En el interior de la provincia es muy complejo, la radicación es compleja, los centros médicos que reciben médicos tienen muchas dificultades para que los médicos se radiquen. Hay una decadencia de lo aspiracional, desde el pregrado existe decadencia”, explicó Mauricio Figueroa, presidente del Colegio de Médicos en Catamarca.

“Consideramos como institución que tenemos, como Colegio, velar con esto porque no solo falta presupuesto o recursos, sino que cada vez hay menos médicos. La manera de revertir es en múltiples puntos, además de la radicación del recurso humano en el interior”, remarcó Figueroa.

Finalmente dijo que el Gobierno debe buscar soluciones para toda la provincia, sobre todo en el interior.

Se trata de una situación emergente, compleja y multicausal, donde la pauperización de la profesión, la necesidad del pluriempleo y los diferentes contextos de formación condicionan la decisión de los profesionales recién egresados, que resulta en detrimento de su formación y de la atención pediátrica en general”, finalizó.

Fuente: El Chasqui Digital

Artículo anteriorSubastan un árbol de Navidad y hasta papel higiénico
Artículo siguienteSALT-N-PEPA RECIBIRÁ UNA ESTRELLA EN EL PASEO DE LA FAMA DE HOLLYWOOD
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.