caso Pachao

Los hermanos Darío y Lucas Leiva, junto a seis policías serán juzgados por el homicidio de Diego Pachao, ocurrido el 14 de marzo del 2012 tras ser detenido por efectivos la Comisaría Séptima.  

Los hermanos Leiva, quienes mantuvieron una pelea con Pachao y su amigo Leonel González antes de que fueran detenidos, deberán responder por el delito de “homicidio preterintencional”.  

Por su parte, los oficiales Gustavo Eduardo Bulacios, Claudio Yani Nieva y Ramón Ariel Quevedo serán juzgados por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, mientras que Ricardo Darío Barrera, Ricardo Varela y Jorge Montivero, fueron acusados de “vejaciones”

El año pasado, el ex juez de Control de Garantías, Porfirio Acuña, había dictado el sobreseimiento para los policías implicados. sin embargo, la Cámara de Apelación dio lugar al planteo realizado por la Fiscalía y confirmó su imputación. 

El caso

Diego Pachao murió el 14 de marzo de 2012 en el hospital San Juan Bautista, adonde había ingresado dos días antes en estado de coma tras haber estado arrestado en la comisaría seccional Séptima del barrio Parque América.

La familia siempre sostuvo que la policía encubrió el asesinato de su hijo y culpó a los uniformados del fallecimiento. También culpó a la justicia por el mismo encubrimiento.