La conflictiva elección de intendente en el departamento Ancasti -puesto que quedó vacante tras el fallecimiento de Antonio “El Gato” Córdoba- parecía que iba a encaminarse hacia una solución definitiva tras varios procesos frustrados, pero parece que esto no será así, dado que se insistirá con la unificación.
Ayer, como lo había anticipado El Esquiú.com, se reunión el Concejo Deliberante (CD) ancasteño, presidido por Roberto Arroyo y con las ediles del FCS-Cambiemos, Flavia Montani y Agustina Tapia, a los fines de tratar en sesión ordinaria varios temas, entre ellos la convocatoria a elecciones. Allí, tras tocar otros temas del orden del día, se dio lectura al proyecto de ordenanza por el cual se convocaba al pueblo de Ancasti para elegir un nuevo intendente.
En cuanto a la fecha, como lo había adelantado este diario en la edición de ayer, se fijó el 15 de octubre. Al ser puesto a consideración de los ediles, estos por unanimidad decidieron aprobar la fecha.
Con el día fijado, condición necesaria para avanzar en el cronograma electoral, todo apuntaba a que la situación se encaminaba a una solución definitiva.
No obstante, en diálogo con este diario, el juez electoral y de Minas de Catamarca, Guillermo Cerda, dejó abierta la posibilidad de que los comicios se realicen de manera conjunta con las elecciones legislativas del 22 de octubre.
En tal sentido, Cerda expresó que al momento de reunirse el pasado lunes con el intendente interino Rodolfo Santillán y los ediles les manifestó que “la mejor fecha sería el 22 de octubre, que es la fecha en que toda la población va a participar de los comicios generales en todo el país”, agregando que la Justicia Electoral Federal considera al comicio municipal “como cualquier otro y al no haberse realizado las PASO, ya todos los tiempos están vencidos y es imposible llevarlas a cabo”.
Pese a esta negativa y con la convocatoria realizada por el CD, el juez Cerda indicó que “más allá del criterio legal y técnico y que las autoridades federales dicen que no hay manera de hacerlas, creo que hay una posibilidad remota que debemos conversar para tratar de unificar el día 22 de octubre las elecciones; así que no está dicha la última palabra, a pesar de la decisión de las autoridades municipales de Ancasti”. Además, remarcó que para ello se reunirá, en los próximos días, con las autoridades federales; el ministro de la Corte, Raúl Cipitelli; autoridades del Gobierno provincial y de los partidos políticos.
Finalmente, el juez electoral mencionó: “Si se puede conseguir, se unificará; caso contrario, lo lamentaré; pero haremos todos los esfuerzos para hacer la elección separada el 15 de octubre”.
“Por una cuestión de sentido común”
En otro orden de cosas, el juez electoral provincial Guillermo Cerda explicó: “Creo que debemos tener el criterio y el sentido común de que se haga -por las elecciones en Ancasti- aprovechándose las elecciones generales de octubre, por una cuestión económica”.
Asimismo, resaltó: “Es una elección chica la de Ancasti. Por la envergadura del departamento, podemos y si es necesario incluir dos urnas, lo hacemos. Si es necesario montar nuestro pequeño centro de cómputo, lo hacemos nosotros”.


