22 C
San Fernando del Valle de Catamarca
domingo, noviembre 27, 2022
Inicio Centro Educación prohibió el uso de celulares en todas las escuelas

Educación prohibió el uso de celulares en todas las escuelas

Mediante Resolución E. Nº 621/22, el Ministerio de Educación dio a conocer que prohíbe la “utilización de teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos análogos, por parte de los/as alumnos/as que sean portadores/as y/o usuarios/as de los mismos, en todos los establecimientos educativos de todos los Niveles Obligatorios – Educación Inicial, Primaria y Secundaria- de la Provincia de Catamarca, abarcando tanto la Gestión Estatal como Privada, Cooperativa y Social”. La norma indica que “excepcionalmente, solo se permitirá la utilización de teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos análogos, con fines pedagógicos y didácticos que se encuentren específicamente incluidos en el Proyecto Educativo Institucional como en su Planificación Anual, con la estricta supervisión del personal docente y directivo, y/o cuando por razones de emergencia o fuerza mayor sea necesaria su utilización, debidamente justificada por padres/madres/tutores”.

La ministra de Educación, Andrea Centurión, indicó que la medida, que en primera instancia se puso en marcha en una escuela secundaria, se hace extensiva al resto de los establecimientos educativos de la Provincia, entendiendo que “la presencia y utilización de estos dispositivos, ha modificado por completo el ambiente de las aulas en el marco de la presencialidad y, la relación de los alumnos con sus profesores e incluso con sus compañeros”, ante esto, la disciplina se debilita y los conflictos ascienden.

“Entendemos que la medida va a beneficiar a toda la comunidad educativa, porque como ya lo expresaron los padres en las reuniones que mantuvimos en escuelas de las zonas sur y norte de la Ciudad Capital, si surge alguna emergencia, por ejemplo familiar, los padres se pueden comunicar con preceptores, docentes y equipos directivos, por lo que esto no va a ser un impedimento para comunicarse con los chicos, al contrario, les va a proporcionar mayor atención y tiempo de calidad en la escuela, sin la distracción constante del celular”, aseguró la ministra.

«La utilización desmedida y sin supervisión del celular por parte de los alumnos, genera preocupación dentro del aula. Los chicos muchas veces dejan de atender la clase para mandar mensajes o revisar redes sociales y este tiempo de aprendizaje es desaprovechado completamente”. Por eso se busca reorganizar el espacio y el tiempo dentro del aula, sin la presencia de teléfonos móviles, agregó la titular de la cartera educativa.

Otro factor que preocupa y enciende las alarmas para determinar esta medida es la participación de estudiantes, en grabaciones con equipos celulares, que reproducen agravios, burlas, casos de bullying o donde se ve comprometida la integridad de otros estudiantes, frente a la viralización masiva. “Frente a todos estos casos se está trabajando con el equipo de la dirección de Mediación Escolar y con las escuelas para poder guiar y brindar herramientas de apoyo que permitan a docentes y directivos actuar a tiempo», indicó Centurión.

Artículo anteriorEl Gobernador Raúl Jalil quiere reunirse con la oposición antes de oficializar la fecha de las elecciones
Artículo siguienteEl intendente Gustavo Saadi recordó que puede convocar a elecciones municipales por separado
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.